Prensa

Gacetillas · 21 de noviembre de 2014

Se desarrollará el juicio al subcomisario que fraguó el allanamiento para determinar la identidad de Pedro Sandoval Fontana

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Abuelas de Plaza de Mayo informa que el martes 25 de noviembre, desde las 9.30, se realizará el juicio oral y público contra Adolfo Osvaldo Porcel, subcomisario de la Policía Federal actualmente en disponibilidad. El imputado está acusado de encubrir al represor Víctor Rei, apropiador de Pedro Sandoval Fontana, ya que fraguó el allanamiento por el cual se intentaba determinar la verdadera identidad del joven. El mismo martes 25, luego de escuchar las declaraciones de varios testigos, el TOF 5 de San Martín dará a conocer su sentencia.

 

El caso

Pedro es hijo de Liliana Clelia Fontana Deharbe y de Pedro Fabián Sandoval. La pareja fue secuestrada el 1° de julio de 1977, cuando la joven estaba embarazada de 2 meses y medio. Pedro Fabián ya tenía dos hijos de un matrimonio anterior.

Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que Liliana y Pedro estuvieron detenidos en el CCD "Club Atlético" y en enero de 1978 nació su hijo.

Sus familiares buscaron al hijo de Liliana y Pedro incansablemente. Desde Abuelas de Plaza de Mayo se impulsaron las denuncias judiciales que permitieron citar a un joven que podía llegar a ser el hijo de la pareja. Había sido inscripto como hijo propio por el ex-agente de inteligencia de la Gendarmería Nacional Víctor Rei.

Como el joven se negaba a analizarse, la justicia ordenó recoger objetos personales de su domicilio a fin de extraer muestras de ADN. El subcomisario Adolfo Osvaldo Porcel estuvo a cargo de este allanamiento. Se probó que el operativo fue realizado sin los testigos exigidos por la ley y que el joven y su novia fueron quienes indicaron a la Policía qué objetos debían llevarse: un cepillo de dientes, dos fundas de almohada y una sábana. Ninguno de esos elementos tenía ADN de Pedro.

En virtud de las irregularidades detectadas, hubo un nuevo allanamiento que permitió tomar la muestra de ADN de Pedro, quien recuperó su identidad el 14 de julio de 2006.

El juicio

Durante esta audiencia, declararán el nieto restituido Pedro Sandoval Fontana; Paula Tamara Villar, ex novia de Pedro que estuvo presente en el allanamiento; Pedro Villar, padre de Tamara; Alejandro Antonio Ladra y Daniel Vergara, personal civil y suboficial de la PFA, respectivamente, que participaron del allanamiento y fueron sobreseídos; y personal del Banco Nacional de Datos Genéticos.

El caso se inició luego de que en el juicio oral en el que se condenó a Víctor Rei por la apropiación de Pedro quedara en evidencia que no se trató de un obrar negligente de Porcel, sino que estas irregularidades se cometieron deliberadamente.

Como consecuencia de este caso, se creó el Grupo Especial de Asistencia Judicial que funciona actualmente en la órbita de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, que tiene por fin realizar este tipo de allanamientos con personal de las fuerzas de seguridad especialmente capacitado.

La audiencia se desarrollará en Intendente Ballester 3853, en el partido bonaerense de San Martín. Los mayores de 18 años pueden ingresar con DNI.

Esperamos que la sociedad en general y los medios de comunicación nos acompañen en este nuevo proceso.

Seguir Leyendo