Prensa

Comunicados · 15 de junio de 2015

Repudiamos la decisión arbitraria de la jueza Sarmiento

  • Fuente: Abuelas

Abuelas de Plaza de Mayo informa que esta mañana solicitó al Consejo de la Magistratura de la Nación que analice la actuación de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento, quien suspendió el proceso constitucional de designación de un juez titular para el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 3 de La Plata.

  • Iniciar Video
    <p>"A partir de un convenio entre el Centro de Producción e Innovación en 
Comunicación (Cepic) y la filial Córdoba de la Asociación Abuelas de 
Plaza de Mayo se realizó la campaña para radio, televisión y portales 
digitales que incluye una serie de 3 spots que serán difundidos en los 
medios cordobeses y de otras provincias, con el fin de contribuir a la 
búsqueda de los 400 nietos apropiados en la última dictadura militar que
 aún no recuperaron si identidad.</p>
    Elena - Campaña Entre todos te estamos buscando

    "A partir de un convenio entre el Centro de Producción e Innovación en Comunicación (Cepic) y la filial Córdoba de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se realizó la campaña para radio, televisión y portales digitales que incluye una serie de 3 spots que serán difundidos en los medios cordobeses y de otras provincias, con el fin de contribuir a la búsqueda de los 400 nietos apropiados en la última dictadura militar que aún no recuperaron si identidad.

    Fuente: Abuelas Fecha: 20.09.2014
  • Iniciar Video
    <p><!--EndFragment--></p><p><!--EndFragment--></p><p><!--EndFragment--></p><p><!--EndFragment--></p><p><!--EndFragment--></p><p><!--EndFragment--></p><p><!--EndFragment--></p><p><br></p>
    Acá estamos - Historias de Nietos que recuperaron su identidad - MICRO 01


    Autor: Coproducción Abuelas y Canal Encuentro. Realización Zafra Producciones y Barakacine. Dirección Paula Romero. Fuente: Abuelas Fecha: 20.03.2013
  • Iniciar Video
    <p>Catalina De Sanctis y Marcos Suárez Vedoya narran lo importante que fue 
estar acompañados durante la búsqueda de su verdadera identidad. <br></p>
    Acá estamos - Historias de Nietos que recuperaron su identidad - MICRO 02

    Catalina De Sanctis y Marcos Suárez Vedoya narran lo importante que fue estar acompañados durante la búsqueda de su verdadera identidad.

    Autor: Coproducción Abuelas y Canal Encuentro. Realización Zafra Producciones y Barakacine. Dirección Paula Romero. Fuente: Abuelas Fecha: 20.03.2013

Ante este hecho, la Asociación presentó una denuncia en el Consejo de la Magistratura para que se evalúe la posible existencia de responsabilidad funcional de la jueza.

Sarmiento tomó la insólita y arbitraria decisión de hacer lugar a una medida "precautelar" solicitada por el abogado Ignacio Rodríguez Varela, y, de esta forma, frenó el trámite para la designación en el juzgado mencionado, donde cursa una gran cantidad de causas referidas a la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y decenas de expedientes referidos a posibles hijos de desaparecidos y a responsabilidades penales en casos ya probados. Entre las causas más relevantes, tramitan allí las investigaciones correspondientes a los segundos tramos de la causa referida al llamado "Circuito Camps" y al "Pozo de Banfield".

Dado que la Constitución Nacional es suficientemente clara en cuanto a que corresponde al Poder Ejecutivo Nacional nombrar a los jueces federales -eligiendo a uno entre los ternados por el Consejo de la Magistratura y requiriendo, además, acuerdo del Senado de la Nación- y que planteos similares de Rodríguez Varela ya fueron rechazados por la Cámara de Apelaciones -es decir, por los superiores de la jueza Sarmiento-, queda claro que esta medida no busca más que entorpecer la normal administración de justicia y, con ello, el curso de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad que tramitan en ese juzgado.

Esperamos que la justicia actúe acorde a su rol y resuelva esta situación a la brevedad, para garantizar el juzgamiento de estos aberrantes crímenes y el encuentro de todos los nietos que aún viven bajo una identidad falsa.

Seguir Leyendo