Prensa

Comunicados · 19 de mayo de 2017

Rechazan el beneficio del 2x1 al represor y apropiador de dos nietas, Juan Antonio Azic.

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El represor de la ESMA y apropiador de Laura Ruiz Dameri y Victoria Donda, no obtendrá reducción de pena por genocida

Abuelas de Plaza de Mayo celebra otra negativa de la justicia a que un represor goce del beneficio del 2x1. El Juzgado Federal N°2 a cargo de Sebastián Ramos rechazó el pedido de excarcelación al represor Juan Antonio Azic, condenado por secuestros, desaparición y torturas en 2011, sentenciado por la apropiación de Victoria Dona en 2012 y en 2014 por la apropiación de Laura Ruiz Dameri.

Ramos entendió que el beneficio no era aplicable a este condenado por delitos de lesa humanidad, porque deben considerarse los principios y la jurisprudencia que demanda el orden internacional en materia de persecución y sanción de estos crímenes. Lo novedoso del fallo del Tribunal Federal N°2 es que cita el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que expresó preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación Argentina, al apartarse de estándares interamericanos de derechos humanos: “(…) La aplicación del 2x1 u otros beneficios no deberían servir para desvirtuar la proporcionalidad de la pena para las personas responsables de crímenes de lesa humanidad. Su aplicación tornaría inadecuada la sanción que se impuso, lo cual es contrario a los estándares interamericanos de derechos humanos”, citó. Además, el Tribunal menciona la nueva ley sancionada por el Congreso, que explícitamente dice que no se aplicará el 2x1 en causas donde se investigan crímenes contra la humanidad.

Luego del fallo de la Corte Suprema de la Nación Argentina Azic fue uno de los primeros represores que solicitó el beneficio. Sin embargo, la sociedad Argentina reaccionó de inmediato y recordó que no permitirá nunca más genocidas sueltos. Por eso aplaudimos la decisión de este Tribunal.

Seguir Leyendo