Prensa

Comunicados · 04 de julio de 2019

Próxima audiencia del juicio de Campo de Mayo: 10 de julio

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Los testimonios abordarán el caso de Myriam Coutada, detenida embarazada de entre 7 y 8 meses.

Abuelas de Plaza de Mayo informa que el próximo miércoles 10 de julio, desde las 9.30, continuará el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 323 de víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV.

En esta audiencia se prevén los testimonios de familiares de Myriam Coutada, desaparecida embarazada de entre 7 y 8 meses, el 16 de octubre de 1976 y de su compañero Eduardo Alberto Lagrutta, desaparecido el 11 de mayo de 1977. En esta audiencia declarará la hermana de Myriam, Mabel Coutada; Juan Carlos Houlle, esposo de Mabel y quien realizó la denuncia de la desaparición de su cuñada, ante la CONADEP. Por video conferencia, desde Rosario, brindarán sus testimonios Arturo Gandola compañero de militancia de Myriam Coutada en la JP Rosario y Mariana Lagrutta, hija de Eduardo Alberto Lagrutta con un matrimonio, media hermana de hijo/a de Myriam Coutada que aún estamos buscando.

El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín juzga a 21 imputados, de los cuales doce no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos. Nuestra Asociación querella contra 8 miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, por los crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados. De los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres o secuestrados junto a sus padres y madres -objeto de esta Mega Causa- ya se han restituido cinco casos, pero aún buscamos a diez de ellos, hoy adultos.

Esta Mega Causa agrupa 175 casos como los de Mercedes Benz, el Colegio Militar, Área 400 y los Ferroviarios, entre otros, que suman 323 víctimas. Entre ellas también se encuentra los casos del hijo y la nuera de la abuela fundadora Raquel Radío de Marizcurrena, Andrés Marizcurrena, y su compañera Liliana Beatriz Caimi, embarazada de cinco meses; el caso de Myriam Coutada que se tratará en la próxima audiencia; y el de Alba Noemí Garófalo, desaparecida con tres meses de embarazo.

Las audiencias ante los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega, del Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín, se desarrollaran en Pueyrredón 3728 (San Martín, provincia de Buenos Aires). Los mayores de 18 años pueden ingresar presentando un documento de identidad.

Esperamos que nos acompañen en este proceso en busca de Memoria, Verdad y Justicia para nuestros/as hijos/as y nietos/as.

Seguir Leyendo