Prensa

Noticias · 26 de mayo de 2020

Premian un corto sobre el derecho a la identidad

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Con eje en un caso de Abuelas y realizado por chicas y chicos de una escuela santafesina, el video fue distinguido en un certamen internacional.

Un corto producido por alumnos y alumnas de una escuela de Santa Fe fue premiado en la Muestra Internacional de Cinema Educativo (Mice), de Valencia (España). Estaba en la selección oficial del certamen y entre los trabajos que llegaron de 27 escuelas primarias y 23 de secundarias de todo el mundo, se eligió a los preferidos del público, que votó a través de visualizaciones en YouTube. En la categoría “secundaria” resultó ganador “Pollito”, realizado por chicas y chicos de la Escuela Provincial de Artes Juan Mantovani de Santa Fe.

“Pollito” es un corto de animación que aborda el derecho a la identidad a través de la narración de la historia de vida de Gustavo López Torres, miembro de la organización Hijos, que busca a su hermana o hermano desaparecido durante la última dictadura cívico-militar. Lola Castagno Suárez, Azul Estefanía Flores, Nahuel Bravo Márquez, Facundo Rodríguez, Jerónimo Wulff y Camila Gauna son los realizadores de “Pollito”, alumnos de 4º año de la Mantovani.

El corto fue realizado en el marco del proyecto La Ronda, un dispositivo ideado en conjunto por Señal Santa Fe y Abuelas de Plaza de Mayo que habilitó un espacio de investigación y creación de relatos sobre la identidad, del que participaron estudiantes y docentes de distintas localidades en 2019.

La nieta restituida Sabrina Gullino, integrante de Abuelas y de Hijos, manifestó su alegría ante el compromiso de estudiantes y docentes, y destacó la calidad de las producciones realizadas por chicos y chicas de toda la provincia: “Siempre tuvimos la intención de que los jóvenes con su propia voz pudieran tomar la posta y producir su propio relato. Hubo un montón de proyectos además de Pollito con una mirada que nos gratificó, relatos que abordaron la temática de la identidad desde distintos aspectos. Todos tenemos saberes y vivencias, y la voz y mirada de los chicos tienen un lugar en esta sociedad. Por eso desde Abuelas acompañamos los proyectos”.

Nunca falta una docente que guía y hace posibles los proyectos. En el caso de “Pollito”, es Claudia Ruiz la docente a cargo de la cátedra de animación de la Escuela Mantovani y promotora de la iniciativa que desarrollaron sus alumnos. En diálogo con el diario La Capital, Ruiz detalló el camino recorrido con los chicos y los aprendizajes colectivos, más allá de la premiación lograda. Recordó que en Abuelas le contaban que ellas están preocupadas porque son muy mayores y les inquieta pensar qué puede suceder con la búsqueda de los nietos ante su ausencia, una búsqueda que ellas no quieren que termine: “La única manera de lograr continuidad en ese trabajo es educar en la identidad como un derecho que defendamos todos los ciudadanos. Por eso para las Abuelas trabajar este tema con las nuevas generaciones es central”.

Quienes deseen ver el corto, deben ingresar al siguiente enlace: https://youtu.be/povLUJHeNJU

Seguir Leyendo