Prensa

Noticias · 01 de agosto de 2021

Papel y tijeras para homenajear a todas las Abuelas del país

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Por quinto año consecutivo, segundo de manera virtual, se realizó el festival de Abuelas para niñes en vacaciones de invierno, esta vez con un divertido taller para toda la familia.

"El arte sana", afirmó la artista gráfica Estrellita Caracol durante el encuentro-taller de collage que brindó en el marco de la 5ta. edición del festival “Risas y abrazos. Vacaciones de invierno con las Abuelas”, por segundo año en formato virtual.

Presentada por el nieto restituido Guillermo Amarilla Molfino, tal cual hubiera ocurrido en la Casa por la Identidad, sede del festival desde su inicio, Estrellita estuvo acompañada por Ruth Hillar, música y compositora de Canticuénticos, reconocido grupo orientado al público infantil.

El encuentro se pudo seguir en vivo desde facebook.com/abuelasdifusion y durante la transmisión les participantes fueron acercando sus preguntas, comentarios y creaciones. Previamente, habíamos sugerido tener a mano tijeras, pegamento, hojas o cartulinas, y papeles diversos: pintados, afiche, con diferentes texturas, impresos, madera, barrilete, fotocopias, tramas, etiquetas, envoltorios, de regalo, partituras, mapas, estampillas.

Especializada en collage, uno de los trabajos destacados de Estrellita Caracol han sido las ilustraciones de los libros de la colección Canticuénticos en papel. Y Ruth Hillar es autora, entre otros temas, de “Pañuelito blanco”, una hermosa canción dedicada a las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Mi primer libro favorito era uno de María Elena Walsh, y también su música y su militancia", contó Estrellita Caracol. "Fue como una gran mamá, poeta, referente para todas nosotras", añadió Hillar, quien además mencionó como influencias a Violeta Parra, Daniel Viglietti y Silvio Rodríguez, “todos artistas que acompañaron luchas”.

Luego del diálogo que ambas mantuvieron con Guille Amarilla, en la apertura, Estrellita Caracol dio inicio al taller. "Desde chiquita me gustaba recortar", dijo mientras le daba forma al retrato de su abuela Chela e invitaba a todes a “colayear” a las suyas, sumándose al homenaje por el Día de la Abuela (ver pág. 3).

“Mi abuela era mi persona favorita en el mundo. Le encantaba pintar, cocinar, las plantas, y yo era muy feliz compartiendo tiempo con ella”, relató Estrellita al tiempo que explicaba, de forma súper tierna y entretenida, cómo hacer un retrato con técnica de collage.

El festival Risas y Abrazos comenzó en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria (ex ESMA), en 2017, con el objetivo de promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través del arte, la creatividad y la música, y, en particular, visibilizar el derecho a la identidad. Desde 2020, por la pandemia, realizamos acciones virtuales para continuar ofreciendo propuestas para las infancias.

La Casa por la Identidad repasa, a través de muestras permanentes, la lucha de las Abuelas, quienes desde hace casi 44 años buscan a más de 300 hombres y mujeres que aún viven sin conocer su origen. Sus hijos/as, los bisnietos y bisnietas de las Abuelas, también tienen su derecho a la identidad vulnerado.

Seguir Leyendo