Prensa

Noticias · 11 de noviembre de 2018

Noche de los Museos: miles de personas visitaron la Casa por Identidad

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Muestras, películas, música y hasta ajedrez, por quinto año consecutivo el espacio de Abuelas en la ex Esma recibió a visitantes de todas las edades comprometidos con la memoria.

Nuevamente, el Espacio Memoria y Derechos Humanos formó parte de la tradicional Noche de los Museos, y allí, la Casa por la Identidad de Abuelas abrió sus puertas para que la gente pueda conocer nuestra lucha.

A las muestras permanentes que relatan cada aspecto del trabajo institucional, se sumó “Participación + Identidad = Escuela Pública”, un proyecto realizado por alumnos y docentes de Educación Plástica de los distritos 19 y 21 de la Ciudad de Buenos Aires que incluyó una instalación en la planta alta de la Casa con dibujos y fotografías de los chicos, y la proyección en el auditorio de una bella y dura animación realizada por ellos mismos, con ayuda de la Escuela de Cine de Avellaneda, acerca del bombardeo a Plaza de Mayo de 1955, un crimen de lesa humanidad que sigue impune. “Hay esperanza”, afirmó la nieta restituida Victoria Montenegro al culminar la presentación del proyecto junto a sus coordinadores y a sala llena.

Mientras tanto, en otra sala, se desarrollaron partidas simultáneas de ajedrez, abiertas al público, con el cierre musical del grupo “Tocada movida” y sus divertidas canciones alusivas al juego-ciencia. En el hall de entrada, integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad distribuyeron materiales del organismo a lo largo de toda la noche, al igual que los colaboradores de Abuelas que ofrecieron a los visitantes las publicaciones y los pines institucionales.

A las 21.30 se exhibió el documental El camino de Santiago, de Tristán Bauer, sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. La nieta Lorena Battistiol, junto a Giselle Tepper, de Hijos Capital, presentaron la película junto al guionista Omar Quiroga y el productor Juan Chávez. "Díganle a otras personas que la vean", pidió Quiroga a los espectadores para seguir haciendo funcionar el “boca en boca” –no se estrenó en el circuito comercial– y que el mensaje le pueda llegar a más personas aparte de las 40 mil que ya la vieron. "Ojalá mucha más gente la pueda ver", dijo Lorena Battistiol, al término del filme, "y ojalá algún día podamos saber la verdad".

Además de la Casa por la Identidad, se sumaron a la Noche de los Museos el Centro Cultural Haroldo Conti, el Sitio de Memoria ESMA, la Casa de la Militancia de Hijos, el Archivo Nacional de la Memoria y el ECuNHi. Luego de la intensa lluvia que cayó sobre la zona metropolitana todo el sábado, miles de jóvenes y familias con niñas y niños recorrieron el predio, cuyos trabajadores aprovecharon la jornada para dar visibilidad a la situación de ajuste y desfinanciamiento que viene aplicando el Gobierno nacional sobre el Espacio Memoria.

Seguir Leyendo