Prensa

Gacetillas · 21 de septiembre de 2020

Megacausa Campo de Mayo: audiencia sobre el caso de la embarazada Susana Grynberg

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El miércoles, a las 10, declara su hermano, Ernesto Víctor Grynberg.

Abuelas de Plaza de Mayo informa que el miércoles 23 de septiembre, desde las 10, habrá una nueva audiencia virtual de la Megacausa Campo de Mayo ante el TOF 1 de San Martín, con testimonios ligados a tres casos, entre ellos el de la embarazada desaparecida Susana Flora Grynberg.

En esta audiencia, está previsto que declaren Graciela Alejandra Brontes y Nora Brontes, hijas de Ramona Esther Gastiazoro y sobrinas de Pedro José Brontes. Ramona y Pedro fueron secuestrados el 9 de marzo de 1977. Él fue liberado casi dos semanas después; ella permanece desaparecida. También prestará testimonio Sara Isabel Diehl Dodds, amiga de la desaparecida Ana Cristina Escudero, secuestrada el 28 de septiembre de 1976.

En relación con el caso de Susana Flora Grynberg declarará su hermano, Ernesto Víctor Grynberg. Susana, quien se encontraba embarazada de tres meses, salió de su domicilio el 20 de octubre de 1976 y fue la última vez que su familia tuvo contacto con ella. Fue vista en el centro clandestino de detención conocido como “El Campito” por Eduardo Cagnolo. Susana y el niño/a que debió nacer en cautiverio en abril de 1977 permanecen desaparecidos, al igual que su compañero, Jorge Leonardo Fraga, secuestrado el 25 de junio de 1978.

El juicio

En la Megacausa Campo de Mayo se juzgan los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 323 víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV. Hay 22 imputados, de los cuales doce no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.

Nuestra Asociación querella contra 8 miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, por los crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados. De los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres o secuestrados junto a sus padres y madres -objeto de esta Megacausa- ya se han restituido cinco casos, pero aún buscamos a diez de ellos, hoy adultos.

Esta Megacausa agrupa 175 casos, como los de Mercedes Benz, el Colegio Militar, Área 400 y los Ferroviarios, entre otros. También se encuentran los casos del hijo y la nuera de la abuela fundadora Raquel Radío de Marizcurrena, Andrés Marizcurrena, y su compañera Liliana Beatriz Caimi, embarazada de cinco meses; y el caso de la embarazada Myriam Coutada.

Acreditación de prensa

Los medios deberán enviar un mail, antes del martes 22 de septiembre, a las 15 horas, a la secretaría del Tribunal: deborah.damonte@pjn.gov.ar.

Agradecemos el acompañamiento de la prensa y de la sociedad en este proceso que busca Justicia por nuestros/as hijos/as y nietos/as.


Seguir Leyendo