Prensa

Gacetillas · 27 de mayo de 2015

Mañana declaran Rosa Roisinblit y Guillermo Pérez Roisinblit en la Megacausa Esma

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Abuelas de Plaza de Mayo comunica que mañana, miércoles 28 de mayo, declararán en la Megacausa Esma la vicepresidenta de la Asociación, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, y su nieto, Guillermo Pérez Roisinblit.

 

La audiencia ante el Tribunal Oral y Federal N° 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia, comenzará a las 9.30 y se prevé que también presten testimonio Néstor Zurita, Oscar Juan Amerio, María Elena Monti y Ángel Munich.

El caso

Patricia Julia Roisinblit, hija de Rosa y madre de Guillermo, fue secuestrada el 6 de octubre de 1978, embarazada de ocho meses. Ese mismo día, también fue secuestrado José Manuel Pérez Rojo, su pareja. Mariana, primera hija de Patricia y José, fue llevada junto a su madre pero luego la entregaron a su familia paterna.

Por testimonios de sobrevivientes, se supo que Patricia fue trasladada a la ESMA pocos días antes de tener familia. Allí pudo relatar que habían sido secuestrados por personal de la Fuerza Aérea y que permanecieron detenidos en una casa en la zona oeste del Gran Buenos Aires. El 15 de noviembre de 1978, la joven dio a luz a su hijo en la Esma, en un parto asistido por el médico del Hospital Naval Jorge Luis Magnacco.

Guillermo fue apropiado por un agente civil de la Fuerza Aérea, Francisco Gómez, y su esposa, Teodora Jofré, quienes lo habían anotado como hijo biológico. Ante las denuncias en Abuelas de que este matrimonio tenía en su poder a un joven que podía ser hijo de desaparecidos, Mariana visitó a Guillermo y lo invitó a corroborar su identidad.

El 2 de junio de 2000, la doctora Mary Claire King informó los resultados del análisis de ADN mitocondrial que indicaban que efectivamente era el hijo de Patricia y José. En el año 2004, el BNDG reconfirmó la filiación del joven con las familias Pérez Rojo y Roisinblit.

El juicio

Son 67 los imputados y 789 las víctimas en este tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Las audiencias son orales y públicas y se llevan a cabo en la Sala Amia de los Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro. Los mayores de 18 años pueden acreditarse presentando un documento de identidad.

Esperamos contar con su compañía en esta importante causa que juzga a los genocidas que desaparecieron a nuestros/as hijos/as y robaron a nuestros/as nietos/as.

Seguir Leyendo