Prensa

Gacetillas · 06 de mayo de 2019

Mañana continuarán las audiencias testimoniales en el juicio “Contraofensiva Montonera”

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

En esta audiencia, declararán la sobreviviente Ana Testa; Joaquín Frias, hijo de Federico Frías, detenido desaparecido; y Claudia Bellingeri.

Abuelas de Plaza de Mayo informa que mañana, martes 7 de mayo, desde las 9, continuará el juicio denominado Contraofensiva Montonera, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra un centenar de víctimas en 1979 y 1980. En esta audiencia, declararán la sobreviviente Ana Testa; Joaquín Frias, hijo de Federico Frías, detenido desaparecido; y Claudia Bellingeri.

El Tribunal Oral Federal Número 4 de San Martín juzga a nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército, por secuestrar, torturar y asesinar a casi un centenar de personas, tanto en Argentina como en Brasil, Perú y España.

La querella de Abuelas acusa por los casos de Sara Zermoglio y Horacio Mendizabal (padres del nieto restituido Diego Mendizabal Zermoglio), y por Guillermo Amarilla y Marcela Molfino (padres del nieto Guillermo Amarilla Molfino), Rubén Amarilla y Noemí Gianetti de Molfino (tío y Abuela de Guillermo Amarilla Molfino, respectivamente).

Joaquín Frías, uno de los testigos que declarará en esta audiencia, es hijo de Federico Frías, detenido en Buenos Aires y llevado a Perú, donde también fueron secuestrados Noemí Gianetti de Molfino, Julio César Ramírez y María Inés Raverta. Noemí fue asesinada en España; Frías, Ramírez y Raverta continúan desaparecidos.

Los imputados en este juicio son Eduardo Eleuterio Ascheri, Jorge Eligio Bano, Jorge Norberto Apa, Marcelo Cinto Courtaux, Raúl Guillermo Pascual Muñoz, Roberto Dambrosi, Carlos Blas Casuccio, Alberto Daniel Sotomayor y Luis Ángel Firpo.

Entre 1979 y 1980, Montoneros llevó a cabo la llamada Contraofensiva, que consistió en el reagrupamiento de militantes exiliados en diferentes países, que regresaron a la Argentina a encabezar una campaña para resistir a la dictadura cívico-militar y generar apoyo social para que el terrorismo de Estado llegara a su fin. La dictadura desató una feroz represión contra los militantes.

La audiencia ante los jueces del Tribunal Oral Federal Número 4 de San Martín se desarrollará en Pueyrredón 3728 (San Martín, provincia de Buenos Aires). Los mayores de 18 años pueden ingresar presentando un documento de identidad.

Esperamos que nos acompañen en este proceso en busca de Memoria, Verdad y Justicia.


Seguir Leyendo