Prensa

Noticias · 27 de mayo de 2020

Las voces de las Abuelas

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Milena Duran, Paula García y María Bessone

Conservar las historias, los testimonios y el legado de las mujeres que con su lucha dieron origen a nuestra Asociación es el principal propósito de esta iniciativa.

“Las Voces de las abuelas” es un proyecto impulsado por nuestra Asociación, a través de su Archivo Biográfico Familiar, que busca retratar y homenajear a todas aquellas madres y abuelas que llevaron adelante la búsqueda de sus hijos y nietos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

Veintidós años atrás, Abuelas se propuso recolectar los testimonios de estas mujeres para guardarlos y entregárselos a sus nietos el día que fueran restituidos. Para ello, creó el Archivo, quien se encargó desde ese momento de contactar y entrevistarlas a ellas, a sus familias y a todos aquellos que con su relato pudieran ayudar a reconstruir las historias de vida de los desaparecidos. Gracias a este trabajo, 127 abuelas dejaron sus voces registradas, y es su puesta en valor y su conservación lo que da origen a este proyecto.

Desde sus casas o desde sus espacios de militancia, rodeadas de familiares o a solas, habiendo encontrado a su nieto o aún en la búsqueda, cada una de estas abuelas desde sus circunstancias particulares dejó un registro. Retrató no solamente su historia, sino también, la de sus hijos, la de su familia y la manera en que vivieron (y aún viven) la desaparición y la incertidumbre sobre el destino de sus seres queridos.

Cada entrevista nos abre la puerta a un universo familiar, personal e íntimo donde la ausencia cobra centralidad. Son, a la vez, pequeñas piezas de una historia mayor, la del terrorismo de Estado en Argentina y sus consecuencias. “Las voces de las abuelas” se propone restaurar, preservar y brindar acceso a estos testimonios fundamentales.

El paso del tiempo ha afectado gran parte del material con el que se trabajará y es por ello que una parte fundamental del proyecto es la restauración física y digital de las entrevistas. Para esto, se han establecido convenios con instituciones especializadas en la materia, como el Archivo Nacional de la Memoria (ver pág. 3), para capacitar a los trabajadores implicados en el tratamiento de material audiovisual. Paralelamente, se ha aplicado a financiamientos internacionales que permitan generar las condiciones necesarias para el resguardo y la mejora de los materiales.

Las entrevistas restauradas servirán de base para una muestra digital en la cual el público podrá escuchar a las abuelas, acceder a fragmentos de sus relatos y ver fotografías y documentos vinculados a cada una de ellas. Para la construcción de esta muestra la propuesta es integrar las experiencias de quienes trabajan actualmente en el Archivo y en otras áreas de la Asociación, con las de las personas que han pasado por él en años anteriores. Apelando a los conocimientos, experiencias y reflexiones de todos para idear los ejes y la forma que tomará la muestra, se aspira a que ésta sea resultado de una activa construcción colectiva.

Para iniciar el trabajo, el lunes 27 de abril se realizó un primer encuentro que debió ser virtual debido al contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país. Participaron alrededor de veinte personas, se presentaron los objetivos y se trazaron lineamientos a futuro. Formaron parte de la reunión, además del equipo actual del Archivo Biográfico Familiar, trabajadoras de otras áreas de Abuelas y de las filiales de Rosario, Mar del Plata y Córdoba, entrevistadoras que integraron los equipos de trabajo del Archivo anteriormente y colaboradores de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, con la cual la Asociación tiene un convenio de colaboración.

Allí se remarcó la importancia de recuperar los distintos escenarios sociales y políticos desde los cuales cada una de las abuelas habla, que lejos de ser homogéneo se presentan como un amplio abanico de realidades. Para tal fin se propuso buscar y sumar material adicional que ilustre cada contexto particular, así como la trayectoria de estas mujeres en la Asociación o fuera de ella.

Por otra parte, se manifestó lo importante y enriquecedor que sería sumar a esta muestra las voces de las entrevistadoras, sus recuerdos y experiencias al salir a recolectar estos registros, en particular el de las abuelas sobre las que versará la exhibición.

La colección de “Las voces de las abuelas” actualmente consta de 146 entrevistas, en su mayoría realizadas entre 1998 y 2006. A lo largo y ancho del país, las vivencias del terrorismo de Estado y el contacto con los organismos de derechos humanos fueron y son completamente diferentes. Cada abuela luchó desde su lugar, con las herramientas con las que contaba, y no todas ellas ven representadas sus vidas en los relatos que mayor circulación han tenido sobre esos años.

Poner en valor estas entrevistas implica recuperar testimonios inéditos que reflejan una parte importante de la historia del país. Cada entrevista no es solo la puerta a un universo familiar particular, sino que brinda una mirada extendida de la sociedad en distintos momentos de la historia, de sus relaciones vinculares y sus problemáticas. Condensa un clima de época, el rol cumplido por las distintas generaciones, costumbres y dinámicas familiares en diversos contextos políticos. Aspiramos a que la apertura de este material pueda promover futuras investigaciones, propuestas educativas, y el interés de la sociedad toda en su propia historia.

Seguir Leyendo