Prensa

Noticias · 22 de agosto de 2021

“Las Abuelas constituimos una familia que nunca baja los brazos”

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Celebramos que el Estado argentino dio cumplimiento a un Acuerdo de Solución Amistosa firmado con nuestra Asociación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de apropiación de una nieta durante la última dictadura.

Con la presentación del curso “La investigación en casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado”, elaborado en el marco de un trabajo impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos y coordinado por el Consejo de la Magistratura de la Nación, se formalizó el cumplimiento de la única cláusula pendiente de ejecución del Acuerdo por el caso “Inocencia Luca de Pegoraro”.

La ceremonia de presentación, que fue virtual, contó con la participación de la titular de Abuelas, Estela de Carlotto; la presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados/as y de la Escuela Judicial, Graciela Camaño; el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

También estuvieron el representante del Gobierno Nacional ante el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz; la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia, Antonia Urrejola Noguera, y la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de DDHH y Relatora para la Argentina, Julissa Mantilla Falcón. El evento fue seguido de manera remota por jueces, juezas y funcionarios de juzgados de todo el país.

“Estamos dando cumplimiento a la última de las obligaciones que el Estado había asumido a través del Acuerdo de Solución Amistosa por el caso Pegoraro”, señaló Graciela Camaño desde el Salón Plenario del Consejo de la Magistratura durante la apertura. “Quiero saludar y agradecer especialmente la presencia de Estela de Carlotto, y poner de relevancia su paciencia, por haber llevado adelante una lucha durante todos estos años, una lucha ejemplar que dio sus frutos y es por eso hoy estamos lanzando este curso”.

El presidente de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, Matías Arregger, brindó detalles sobre los contenidos del curso, que tiene por objeto capacitar a los/as magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial de la Nación en el trato adecuado a las víctimas de estos graves delitos, junto a una serie de medidas dirigidas a garantizar la eficacia de esta clase de investigaciones judiciales.

“Mi propia historia me ha obligado a interactuar mucho con el Poder Judicial. Me ha tocado vivir en carne propia las dificultades que atravesamos los nietos restituidos durante el proceso judicial”, sostuvo Pietragalla en su intervención y afirmó que “la lucha de las Abuelas nos muestra que las estrategias deben ir renovándose, ajustándose y que es esencial reflexionar permanentemente sobre las prácticas de restitución de quienes fuimos apropiados durante la dictadura, que deben adaptarse a las distintas etapas de la vida de los posibles nietos, que hoy tienen más de 40 años, lo que requiere un abordaje sin dudas distinto que al de hace 10, 20 o 30 años atrás”.

“Esperamos que el curso que hoy inauguramos sirva para esa reflexión con actores claves, como son justamente las juezas, los jueces y sus equipos, para que muchas restituciones sean posibles. Es un gran orgullo poder aportar así a la lucha de las Abuelas, que es ejemplar a nivel mundial y que, en lo personal, me ha permitido ni más ni menos que conocer mi identidad”, concluyó.

“Con mucha satisfacción me dan esta hermosa noticia, yo creo que la perseverancia tiene un mérito. Las Abuelas constituimos una familia que nunca baja los brazos y que sigue buscando esas tres palabras que son un emblema: Memoria, Verdad y Justicia –reflexionó Estela de Carlotto–. Les agradezco de corazón, todavía falta mucho, pero esto es un comienzo maravilloso, la justicia es indispensable para nosotras”.

Los contenidos que forman parte de la capacitación contaron con la activa participación del equipo jurídico de Abuelas, además a cargo de su dictado. Las clases ya se iniciaron y continúan adelante de manera virtual y sincrónica por Zoom.

Seguir Leyendo