Prensa

Noticias · 31 de julio de 2020

"La memoria se construye tan rápido como la desmemoria"

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Destinado a docentes de inicial y primaria, Abuelas realizó un conversatorio virtual con las especialistas Claudia Loyola y Andrea Visintin que fue transmitido vía Facebook.

La charla, parte del ciclo "Los derechos en las aulas", iba a realizarse en marzo en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria (ex Esma), pero dadas las circunstancias se terminó haciendo de forma virtual el pasado 29 de julio.

Bajo el título “Arte, memoria e identidad en los espacios escolares”, el encuentro tuvo como propósito reflexionar sobre la complejidad de esa cuestión y sobre la responsabilidad ético-política de los y las docentes para asumir su abordaje.

"El campo del arte resulta un cántaro de múltiples aportes para activar procesos de sensibilización, pensamiento, acción individual y colectiva al generar experiencias estéticas que permiten habitar el escenario social y escolar en torno a esta cuestión. El convite a colegas para socializar experiencias busca armar la trama en el intercambio horizontal sobre las poéticas que desde múltiples lenguajes podemos generar en nuestros espacios cotidianos", señaló Claudia Loyola en la convocatoria.

Licenciada y profesora de Ciencias de la Educación, graduada de la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín, y actual secretaria académica de la Maestría en Educación "Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas" en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Loyola afirmó que “la memoria se construye tan rápido como la desmemoria", de allí la imperiosa necesidad de pensar continuamente las prácticas.

Loyola trabaja desde hace tiempo la relación entre arte y educación tanto desde la Coordinación del Jardín del Instituto Vocacional de Arte (IVA), del que estuvo a cargo casi 20 años, como desde la investigación y la capacitación docente en diversos espacios. Se desempeña además como docente en la Carrera de Ciencias de la Educación de la UBA y en profesorados de Educación Inicial y Primario en CABA.

Andrea Visintin, quien también aportó su mirada lúcida en la charla, es licenciada en Artes Visuales (UNA) y arquitecta (UNMdP), diplomada en Imagen, Educación y Medios (FLACSO), y también trabaja como profesora de Artes Visuales en profesorados de Inicial y Primaria en CABA.

Asimismo, tres docentes del IVA, Ángeles Calatayud, Jésica Giardina y Natalia Sgandurra, contaron sus experiencias concretas en las aulas. Y gracias a que el encuentro se transmitió a través de la página de Facebook de Abuelas, el público de todo el país e incluso del extranjero pudo hacer llegar sus preguntas y comentarios. La charla completa está disponible en nuestro Facebook y próximamente en YouTube.

Seguir Leyendo