Prensa

Noticias · 09 de octubre de 2020

La memoria a resguardo

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El Archivo General de la Nación dará asistencia técnica para la conservación de los archivos de Abuelas de Plaza de Mayo.

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, firmaron, de manera virtual, un acuerdo de cooperación para la asistencia técnica en la conservación del archivo de nuestra Asociación a través del Archivo General de la Nación (AGN).

“Firmamos este convenio para que la memoria de la lucha de las Abuelas y las historias de las Abuelas puedan ser procesadas, digitalizadas y pasen a ser parte de la memoria del Estado nacional y de la memoria de todos los argentinos y argentinas. Por eso, desde el AGN vamos a apoyarlas y las vamos a asistir en un trabajo que sabemos que es metódico, pesado, que tiene que ver con la organización, la digitalización y el guardado y la conservación de todos los archivos personales”, remarcó de Pedro en videoconferencia desde el Salón de los Escudos de Casa Rosada.

Además, destacó que las Abuelas “cuentan con todo el Ministerio, con todo el AGN y con un Gobierno que también sigue los principios de Memoria, Verdad y Justicia”, al tiempo que subrayó: “Vamos a seguir la lucha de las Abuelas hasta que podamos encontrar al último nieto o la última nieta”.

Estela de Carlotto agradeció la iniciativa y remarcó que el convenio permitirá “registrar la memoria de un archivo palabra por palabra, además de los archivos personales que tienen las Abuelas”. “Me emociona ver a Wado en un rol tan importante en este gobierno que nos trae esperanzas, que nos trae verdades. Quedamos muy poquitas Abuelas, pero tenemos fuerzas y las fuerzas nos la dan ustedes que son los jóvenes del presente y del futuro”, destacó la presidenta de la institución.

El titular del AGN, Marcos Schiavi, ponderó que el acuerdo “tiene dos patas: una de asistencia técnica en la que participarán trabajadores y trabajadoras no solo del AGN para que los archivos personales de las Abuelas estén en condiciones y se alojen donde ellas dispongan y, por otro lado, una entrega digital de una colección de materiales que tiene el organismo para nutrir el archivo de Abuelas y así resguardar la memoria de todos y todas”.

Seguir Leyendo