Prensa

Gacetillas · 14 de junio de 2021

Juicio Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús: declara Valeria Gutiérrez Acuña, nieta restituida

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El martes 15 de junio, a las 9.30 horas, habrá una nueva audiencia que se transmitirá por streaming.

 

Abuelas de Plaza de Mayo informa que el martes 15 de junio, a las 9.30 horas, declarará Valeria Gutierrez Acuña, nieta restituida en 2014, en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús. Este juicio incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, y siete niños/as nacidos/as en cautiverio.

En esta audiencia, que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia (youtube.com/laretaguardia), también prestarán testimonio Ricardo López Martin, hermano de Ángela López Martin, secuestrada en septiembre de 1976 y detenida en el Pozo de Quilmes; y Melania Servin Benitez, hermana de Santiago Servin Benitez, secuestrado en septiembre de 1976 y detenido en el Pozo de Quilmes, a quien habrían trasladado a Paraguay en el marco del Plan Cóndor.


El caso

Liliana Isabel Acuña y Oscar Gutiérrez eran militantes de la organización Montoneros. Fueron secuestrados el 26 de agosto de 1976 en su domicilio de la localidad de San Justo. La joven estaba embarazada de cinco meses. Por testimonios de sobrevivientes pudo reconstruirse que la pareja permaneció detenida en el COTI de Martínez, en la Comisaría 4º de San Isidro (denominada "Las Barrancas") y en el Arsenal Esteban de Luca, y que la joven permaneció detenida en la Brigada Femenina de San Martín, en el Regimiento de Mercedes y en el "Pozo de Banfield". En ese centro clandestino, prestaba funciones Rubén Fernández, apropiador de la hija de Isabel y Oscar nacida en cautiverio en diciembre de 1976.

Desde su desaparición, la familia buscó intensamente a la pareja y a la niña. Vilma Sesarego de Gutiérrez, abuela paterna, fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y falleció antes de encontrar a su nieta.

El 31 de octubre de 2013 una joven se acercó a la Asociación con dudas sobre su identidad. El 5 de febrero de 2014 los resultados del análisis genético confirmaron que era la hija de Isabel y Oscar.


El juicio

El TOF 1 de La Plata juzga a 18 represores que actuaron en esos centros clandestinos de detención, entre ellos Miguel Etchecolatz; el ex médico policial Jorge Bergés y Juan Miguel Wolk, responsable del Pozo de Banfield. En esta causa, que tuvo su primera elevación a juicio en abril de 2012, Abuelas de Plaza de Mayo es querellante junto con los nietos restituidos Carlos D’Elía, Victoria Moyano Artigas, María José Lavalle Lemos y su hermana María Lavalle; con Pablo Díaz, sobreviviente de “La noche de los lápices”, y con Graciela Borelli Cattaneo, hermana de un ciudadano uruguayo víctima del Plan Cóndor.

El juicio alcanza a 18 mujeres embarazadas que dieron a luz en cautiverio –a muchos de sus hijos/as los seguimos buscando- o que estuvieron detenidas en esos centros clandestinos de detención dependientes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ellas son: Cristina Navajas, Gabriela Carriquiriborde, Gladis Pujol, María Eloisa Castellini, Diana Wlichky, Silvia Isabella Valenzi, Silvia Muñoz, María Adelia Garin, Cristina Marrocco, Eva De Jesus Gomez De Agüero y Mónica Grinspon; Liliana Ross, asesinada embarazada; Stella Maris Montesano (madre de Martín Ogando Montesano), Mónica Lemos (madre de María José Lavalle Lemos), Aída Sanz (madre de Carmen Gallo Sanz), Yolanda Casco (madre de Carlos D’Elía Casco), María Asunción Artigas (madre de Victoria Moyano Artigas) y Liliana Acuña (madre de Valeria Gutiérrez Acuña).

También se incluyen los casos de los niños Carlos D’Elía Casco, Victoria Moyano Artigas, Carmen Gallo Sanz, María José Lavalle Lemos y Martín Ogando Montesano, todos/as nietos/as restituidos/as; Victoria Petrakos Castellini, a quien seguimos buscando, y Teresa Laborde, hija de la sobreviviente Adriana Calvo.


Transmisión en vivo

La audiencia será transmitida en vivo por el Canal de YouTube de “Poder Judicial - Videoconferencias, Audio & Video” (youtube.com/watch?v=Se9Uns3SUcg), el canal de YouTube de La Retaguardia (youtube.com/laretaguardia) y el canal de YouTube de la Comisión Provincial por la Memoria (youtube.com/ComisionPorLaMemoria).

Esperamos que nos acompañen en este importante proceso para conseguir Justicia para nuestros/as hijos/as y nietos/as.

Seguir Leyendo