Noticias · 07 de diciembre de 2004
Identifican al cadáver de joven secuestrada embarazada.
- Fuente: Abuelas
- Autor: Abuelas
Según testimonio obrante en nuestra Institución presentado por Pedro y Adela Libralato, padres de Juan José, éste salió de su domicilio de la calle 80 esquina 131, de la ciudad de La Plata, el día 10 de Octubre de 1977 y no regresó.
- LIBRALATO - FONROUGE 2004 / LIBRALATO - FONROUGE
El 11 de Octubre de 1977 un grupo armado irrumpió en ese domicilio en el que se encontraba su esposa, Adela Ester Fonrouge, y la hija de ambos, Julia de seis meses de edad. Adela Ester estaba embarazada de cuatro meses.
Según el mismo testimonio fue atada a una camilla improvisada y a la beba la entregaron a una vecina. Y fue recuperada por sus abuelos paternos.
Del matrimonio Fonrouge - Libralato no se tuvieron mas noticias en estos largos años de búsqueda.
Por iniciativa de la hija Julia Esther Libralato, en la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de La Plata se abre la causa N° 12 S. U. "Fonrouge, Adela s/desaparición forzada de personas", a fin de poder llevar a cabo la exhumación de los restos de una persona enterrada como N.N. en el cementerio de La Plata. En los registros de dicho cementerio figuraba la inhumación que coincidía en fecha, domicilio y edad aproximada con los datos de Adela.
El 28 de mayo de 2004 el Equipo Argentino de Antropología Forense, en cumplimiento de la orden emanada por la Cámara, procedió a la exhumación de los restos.
En Julio el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital "Carlos A. Durand", donde están procesadas las muestras de sangre de los abuelos y familiares que buscamos a nuestros nietos, concluyó como resultado de los análisis de A.D.N., pericia ejecutada a los restos que en un 99,99996 % eran de la madre de Julia Esther Libralato.
El día 29 de Noviembre de 2004 se le restituyeron los restos a esta hoy joven que sin dudas luchó en la búsqueda de la Verdad. Su duelo cerrará una etapa de su vida, no así el pedido de Justicia.
Abuelas de Plaza de Mayo lamentamos anunciar otro encuentro de un niño asesinado con su mamá por el terrorismo de Estado que ensombreció nuestras vidas.
Abrazamos en su dolor a Julia. Y la acompañamos siempre hasta lograr plena Justicia.