Prensa

Noticias · 15 de diciembre de 2004

Identificación de los restos de Liliana Corti.

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Las Abuelas queremos comunicar y compartir la recuperación de los restos de Liliana Corti, mamá de unos de nuestros últimos nietos restituidos, Horacio Pietragalla Corti.

 

Liliana nació el 9 de mayo del año 1950. Cuando terminó el secundario se inscribió en la carrera de Psicología, donde conoció a Horacio (padre). Militaron juntos en la Facultad de Filosofía y Letras y luego en la villa 23 del Bajo Flores, hasta integrarse a la organización Montoneros.

En 1975, se radicaron en el Chaco. De regreso a Buenos Aires, Liliana estaba embarazada. Horacio fue asesinado el 13 de octubre de 1975, por la Triple A.

Horacito nació el 11 de marzo de 1976. El 4 de agosto del mismo año, Liliana fue asesinada por las fuerzas conjuntas en Villa Adelina. El bebé se encontraba con ella y fue apropiado. El 4 de abril del 2003 recuperó su identidad y tres meses después, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), halló los restos de su padre que se encontraban en la Fosa Común del Cementerio de San Vicente (Córdoba).

Hoy, nuevamente, gracias al trabajo del EAAF puede recuperar los restos de su mamá, siendo el primer hijo que recibe los restos de su mamá y su papá.

La identificación de la mamá de Horacio se enmarca en el trabajo de los Juicios por la Verdad que viene desarrollando la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires con la colaboración de Antropólogos. El fin de este tipo de averiguaciones es dar respuesta concreta a la incertidumbre que toda desaparición implica. En este caso, se contaba con documentación que acreditaba que Liliana Corti había muerto el 4 de agosto de 1976 en Villa Adelina, junto con Marcelo Francisco Rave y Eduardo Luis Hurst. Se sabía que había sido inhumada como N.N. en el Cementerio de Boulogne y que su cuerpo había sido exhumado en 1984. En esta oportunidad no pudo ser identificado y fue trasladado a la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. La relativamente reciente posibilidad de llevar a cabo la identificación a partir de la comparación de parámetros genéticos, motivó que la Cámara Federal encomendara al EAAF el retiro de todos los restos obrantes en dicha Asesoría que pudieran vincularse con prácticas de desaparición, para su eventual identificación.

Finalmente, la pericia desarrollada permitió definir que los restos recuperados pertenecían a Liliana Corti.

Sus restos serán velados el jueves 16 de diciembre a partir de las 21hs. en la sede de ATE Capital, ubicada en Carlos Calvo 1378 (Sala Abdala). El viernes 17 a las 9:00 hs se realizará una misa en la Iglesia de la Santa Cruz (EE.UU y Urquiza).

Las Abuelas acompañamos a Horacio en este momento y seguimos exigiendo justicia.

Seguir Leyendo