Prensa

Noticias · 13 de octubre de 2021

Histórico encuentro y firma de convenio entre Abuelas, Boca y River

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Abuelas de Plaza de Mayo firmó un convenio con Boca y River para difundir la búsqueda de las y los nietos que faltan

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, Jorge Amor Ameal y Rodolfo D´Onofrio, presidentes de Boca y River, respectivamente, firmaron un convenio para reafirmar su compromiso y reforzar la colaboración que los dos clubes vienen sosteniendo en la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que aún falta encontrar.

"Que nos permitan hablarles a esos miles de hinchas nos va a ayudar mucho, no tengo más que agradecerles", inició la charla Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido y director de la Casa por la Identidad, el edificio de Abuelas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) donde se desarrolló el encuentro. Manuel relató cómo se resignificó su condición de hincha de Boca al restituir su identidad y encontrar que tanto su hermano como su papá eran también xeneizes.

"Uno en la vida tiene una posición tomada y es el compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de los nietos", tomó la palabra D´Onofrio, y continuó: “Como argentinos tenemos que estar juntos siempre. Para bien del fútbol, para causas como estas, tenemos que estar siempre".

El presidente de River invitó a su par de Boca: "Nosotros somos dos locomotoras. Y estas dos locomotoras tienen que estar con el pueblo, para lograr una mejor sociedad".

A continuación, Ameal expresó: "A mí me convoca la vida, sentimientos. Tengo amigos desaparecidos, tengo nietos, tenemos que tener mucho cuidado con el negacionismo. Nuestro compromiso tiene que ser permanente, y nosotros, desde nuestras instituciones, podemos hacer mucho, porque hay una prensa que trata de ocultar. Nosotros tenemos la obligación de tenerlo presente", concluyó.

Para cerrar, se dirigió a Estela: "Ustedes son la vida, si ustedes no hubieran existido, no sabríamos lo que ha pasado. Las Abuelas son eternas, estamos todos, millones, para seguir la lucha. Nunca más nos tiene que pasar lo que pasó”.

Con la firma del convenio, Boca y River se suman a las campañas de difusión para la búsqueda de las nietas y los nietos desaparecidos, y Abuelas se compromete a suministrar material educativo y pedagógico para la formación en derechos humanos para los socios y a capacitar al personal de ambos clubes.

“Es fundante lo que estamos haciendo hoy, que nos demos las manos con todos aquellos que nos han acompañado y los que nos siguen acompañando, y en este caso el fútbol", consideró Estela y recordó el trabajo histórico de los deportistas con la Asociación.

La titular de Abuelas agradeció: "Nos dejan con el alma completa, porque es un paso adelante, un ejemplo para la sociedad. Estamos en un acto ejemplar: River y Boca y, en el medio, las Abuelas".

Para finalizar el acto, Estela les obsequió a los presidentes de los dos clubes un pañuelo de la institución y juntos recorrieron la sala de deportes de la Casa por la Identidad.

Seguir Leyendo