Prensa

Noticias · 21 de junio de 2022

Hacia el III el Foro Mundial de Derechos Humanos

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Buenos Aires será sede en 2023 y Abuelas forma parte de la organización.

Esta tarde participamos de la presentación del lanzamiento oficial del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH) – 2023, del que formamos parte de la organización como organismo de derechos humanos. Participaron la directora del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la Abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa; el ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Buscamos que el Foro convoque, reúna, interpele, discuta, deconstruya, edifique, que fortalezca y promueva en especial, en un contexto marcado por el negacionismo, el avance de las derechas en el mundo, y las afectaciones a los derechos humanos”, explicó la promotora de la actividad, Fernanda Gil Lozano y recalcó que se tratará de un Foro recogerá todas las luchas históricas, de cientos de miles de personas que han dado la vida en la defensa de los más vulnerables. “Es muy importante este Foro en la Argentina, porque nuestro país ha dado testimonio presencia y es uno de los pocos países que logra llevar a juicio a los responsables de las violaciones de derechos humanos”, señaló el Premio Nobel de la Paz.

Por su parte el secretario de Derechos Humanos, expresó: “El año que viene, en 40 años de democracia, este Foro es un deber que tenemos y creo que es una herramienta que aportamos como argentinos, como argentinas, como argentines al mundo Así que, gracias a todos por estar presentes, a las organizaciones que van a ser parte de este gran Foro también. Creemos como soñamos con Marcela, con Alberto, con Cristina y con todos los organismos de derechos humanos, soñamos con que este cierre del Foro sea en una plaza llena, acompañando a nuestras queridas Madres. Esos pañuelos trascendieron la lucha y se transformaron en un símbolo por la memoria la verdad y la justicia”. En el cierre de la jornada, el presidente de la Nación agregó: “Los derechos humanos son la bandera que levantaremos inalterablemente, para ser una sociedad mejor”. “Al fascismo, al negacionismo les decimos que tenemos memoria, porque la memoria es imprescindible para no repetir errores, porque la memoria, va a iluminar nuestro futuro”, concluyó el Presidente.

El Foro, en su tercera edición, en el que Argentina será sede, aspira a continuar profundizando el diálogo, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales avances y desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en la región y el mundo.

Seguir Leyendo