Prensa

Gacetillas · 26 de octubre de 2020

Estos son los ganadores de TwitteRelatos por la Identidad VII

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El jurado conformado por Julián López, Gabriela Cabezón Cámara y Leo Oyola seleccionó 14 textos que serán ilustrados por talentosos/as artistas. ¡Felicitaciones a los/as ganadores/as!

Abuelas de Plaza de Mayo tiene el agrado de informar los catorce textos seleccionados del concurso TwitteRelatos por la Identidad VII. El jurado, compuesto por Julián López, Gabriela Cabezón Cámara y Leonardo Oyola, decidió destacar entre los ganadores estos tres relatos:

1) @ombligocuadrado

Fui niño esponja. Fui niño liebre. Fui niño encerrado en un espejo. Fui calco de mi abuela y nado en la matriz de sus ojos buscando a mi madre en sus ojeras. En su retina blanca de desvelo.

2) @Caroelmango

Ensayo sonrisas frente al espejo.

Me dijeron que sonrío como ella.

3) @CresMoni

Por encima de todo y de todes está la Luna. En las noches de miedo o de alegría. Cuando pega la soledad, cuando muerde la incertidumbre siempre está la Luna.

Aunque estemos separados, miramos la misma Luna, vos y yo, cada noche sin saberlo.


Y también seleccionó entre los ganadores estos relatos:

4) @Tabomia4

Mi abuela me enseñaba qué mirar en la tele.

A Tita Merello. En "Mercado de abasto".

Y, con el tiempo, me volví incondicional de la "Carancha"...

Pasábamos las tardes, juntos, viendo televisión.

Yo tenía 10 años y ella, en su sillón.

Los domingos, hacía fideos.

5) @UmmaLlovy

Me encuentro escrito en mi abuela, que me lee un poema, que escribió mi madre, junto a mi nombre.

6) @mdemuchos

Soy la red del arco en el fulbito con las pibas en Malcom, la mamá de Dominga y Felicidad cruzando el mar, la alfombra furiosa de sangre de los 5 palotinos, la cabeza pegoteada de les bebés al nacer. Si sabemos quiénes somos florecerán cerezos en nuestras cicatrices.

7) @JuliGaz

¡La #identidad anda descalza! Envejece, entristece, pero nunca perece. Tiene oficios variados y amigxs despistadxs. Si es alta se agacha, si es baja se pone una bata. ¿Le salen juanetes? ¿Usa soquetes? Si la aprieto fuerte, ¿se arruga? ¿Le salen verrugas?

8) @soy_pame

La nave descendió y tocó el suelo. Bajé con miedo. Una luz brillante casi me cegaba, todo se aclaró. El cartel decía "Bienvenida a casa".

9) @robivillarruel

Aquella mañana de lo que luego aprendería era un 12 de octubre de 1492 los vio llegar luminosos, como los dioses habían predicho. Entonces se llamaba Guilín y era taíno. La sangre y la lucha lo hicieron renacer. Ahora se llamaba indígena.

10) @CrisBavera

En Argentina hay una palabra mágica: decir "Abuelas" significa muchas cosas más que esas 7 letras.

11) @laucontessi1

La abuela cosía vestidos de novia, vistió a todas las vecinas con encajes y tules blancos.

La nieta, hoy, cose barbijos. La abuela, desde algún lugar, le guía las manos.

12) @valeriaweise

Se afiló la muñeca en el borde de la mesa. Cantó envido. No quisieron. Cantó truco. Se fueron al mazo. Miré disimulada sus cartas y tenía tres cuatros. Lloró de risa en cada mano la vieja linda, siempre mentirosa. Le guiñe el ojo sin el ancho de basto.

13) @EdgardoRovira

Siempre que pasa un tren, siento que alguien que no conozco me está esperando en alguna estación para llevarme a casa.

No sé por qué imagino que esa mujer que me espera es otra abuela. La que me cuidó nunca me dejó subirme a los trenes.

14) @hijos_capital

La verdad tiene esa libertad para adelante y esa historia que se cambia para atrás.

Los relatos elegidos conformarán una nueva muestra itinerante de la Asociación, con ilustraciones de los/as talentosos/as artistas Isol, Rep, Pablo Bernasconi, Juan Pablo Zaramella, Viviana Bilotti, María Wernicke, Daniel Roldán, Poly Bernatene, Pupé, Matías Trillo, Rosario Oliva, Carolina Farías, Elissambura y Catalina de Sanctis.

Las Abuelas felicitamos a los/as ganadores/as y expresamos nuestro agradecimiento al jurado, los/as ilustradores y los cientos de usuarios de Twitter que, una vez más, se sumaron con su creatividad a la búsqueda de los nietos y nietas que aún falta encontrar.


Seguir Leyendo