Prensa

Noticias · 08 de mayo de 2022

“Este libro es mi vida, la vida de todos nosotros, así que léanlo”

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Estala Carlotto presentó el libro institucional, La Historia de Abuelas, junto a Leonardo Fossati, en la Feria del Libro, el sábado por la noche.

Abuelas de Plaza de Mayo presentó anoche “La historia de Abuelas”, el relato institucional de sus casi 45 años de historia, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la participación de Estela de Carlotto, el nieto Leonardo Fossati y autoridades de la Universidad de Quilmes, que colaboró con su edición. Entre el público se encontraban otros nietos y nietas como Victoria Montenegro, familiares como Remo Carlotto , presidente del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, y amigos y amigas de la institución y los autores del trabajo producido por el área de prensa y difusión de la institución: su redactor Guillermo Wulff y quienes asistieron en la producción Natalia Monterubbianesi y Clarisa Veiga.

La historia de Abuelas es una edición ampliada y actualizada de la publicación La historia de Abuelas. 30 años de búsqueda, 1977-2007, lanzada ya hace más de diez años. Es un libro institucional, producido por el área de prensa y difusión de Abuelas, y en esta ocasión coeditado conjuntamente con el Programa Universidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes y la Editorial de esa universidad.

El Director del Centro de DDHH de la UNQ, Rodolfo Brardinelli, fue quien inició la charla y confesó: “Colaboramos con Abuelas porque es una obligación de la Universidad. Los derechos humanos son la sustancia misma de la universidad". Luego, el rector de esa casa de Estudios, Alfredo Alfonso, recordó los años de colaboración con las Abuelas de la Universidad que fue la primera en entregar el Honoris Causa a Estela de Carlotto.

Luego, el nieto Leonardo Fossati repasó los hitos institucionales y las marcas que la lucha de las Abuelas dejó en la sociedad. "Son un mojón en la democracia argentina", describió y señaló: "Gracias a las Abuelas no solo yo restituí mi identidad, sino que mis dos hijos más chicos, que están hoy acá, también conocen su identidad”. Para finalizar aconsejó: “En la oscuridad siempre hay gente como las Abuelas que iluminan el camino. Muchas gracias, Abuelas".

El cierre de la presentación estuvo a cargo de, Estela de Carlotto quien aseguró: "Cuando Abuelas encuentra un nieto es para que sea libre. Le damos la identidad para la libertad", y aseguró: "No vamos a permitir que pase nuevamente lo que nos pasó” y advirtió que no va a parar hasta encontrar a los 300 nietos que faltan. “El cuerpo a veces no da, pero la cabeza y el corazón da como su tuviéramos 20 años. A veces quisiera hacer cosas como si tuviera 20 años. Pero están ellos. Los nietos que nos reemplazan, los nietos que inventan, los equipos técnicos”, reflexionó. “Abuelas es una institución que tiene más de 90 personas a disposición, en once equipos técnicos: cada uno en su función. De presentaciones espontáneas, de investigación, de difusión, de psicología, de la parte de justicia, todo es un grupo de trabajadores que no descansamos ni los sábados ni los domingos”, explicó Estela sobre la enorme tarea que hoy realizan junto a quienes ellas han formado. “Ahora atención, mientras exista una Abuela, manda la Abuela”, advirtió y aclaró: “Claro que sí, una abuela que escuche, una abuela que abrace, una abuela que diga, no me parece, pero ustedes tienen razón. Esta juventud maravillosa que nos acompaña. Muchos están hoy acá en la presentación de este libro, que es mi vida, la vida de todos nosotros: así que léanlo”.

El libro se puede descargar gratuitamente en la  la web de Abuelas. Este nuevo volumen retrata la etapa de mayor conocimiento de nuestra lucha, en la que se institucionalizaron políticas públicas para la búsqueda. 

Seguir Leyendo