Prensa

Noticias · 11 de mayo de 2022

“Este libro es la historia de todas nosotras”

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Estela de Carlotto y el nieto Leonardo Fossati presentaron La historia de Abuelas, el nuevo volumen que recorre desde el inicio hasta hoy cada paso que dio nuestra Asociación.

Se trata del relato institucional de los casi 45 años de historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y tuvo su lanzamiento en la Feria del Libro. Además de la titular de la Asociación, Estela de Carlotto, y del nieto Leonardo Fossati, en el panel de presentación estuvieron autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), casa de estudios que colaboró con la edición.

Entre el público se encontraban otros nietos y nietas como Victoria Montenegro, familiares como Remo Carlotto, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, y amigos y amigas de la institución y los autores del trabajo producido por el área de Prensa y Difusión de Abuelas: su redactor Guillermo Wulff y quienes asistieron en la producción Natalia Monterubbianesi y Clarisa Veiga.

La historia de Abuelas es una edición ampliada y actualizada de la publicación La historia de Abuelas. 30 años de búsqueda, 1977-2007. La nueva obra, coeditada en conjunto con el Programa Universidad y Derechos Humanos de la UNQ y la editorial de la universidad.

El director del Departamento de Derechos Humanos de la UNQ, el sociólogo Rodolfo Brardinelli, expresó: “Colaboramos con Abuelas porque es una obligación de la Universidad. Los derechos humanos son la sustancia misma de la universidad". Luego, el rector, Alfredo Alfonso, repasó los años de colaboración con las Abuelas y que la UNQ que fue la primera en entregar el Doctorado Honoris Causa a Estela de Carlotto.

El nieto Leonardo Fossati, miembro de la comisión directiva de la Asociación y responsable del Espacio para la Memoria ex Comisaría 5ta. de La Plata, rememoró los hitos institucionales y las marcas que la lucha de las Abuelas dejó en la sociedad. "Son un mojón en la democracia argentina –afirmó–. Gracias a las Abuelas no solo yo restituí mi identidad, sino que mis dos hijos más chicos, que están hoy acá, también conocen su identidad”. Y concluyó: “En la oscuridad siempre hay gente como las Abuelas que iluminan el camino. Muchas gracias, Abuelas".

El cierre de la charla estuvo a cargo de Estela de Carlotto. "Cuando Abuelas encuentra un nieto es para que sea libre. Le damos la identidad para la libertad”, sostuvo y añadió: “No vamos a permitir que pase nuevamente lo que nos pasó”. Y sobre los cerca de 300 nietos y nietas que faltan, dijo: “El cuerpo a veces no da, pero la cabeza y el corazón da como si tuviéramos 20 años. Quisiera hacer cosas como si tuviera 20 años y ya no puedo. Pero están ellos, las y los nietos que nos reemplazan, que inventan estrategias, y también están nuestros equipos técnicos –señaló–. Abuelas es una institución que tiene más de 90 personas, cada una en su función: presentación espontánea, investigación, difusión, psicología, justicia”.

“Ahora bien, mientras exista una Abuela, manda la Abuela –dijo Estela medio en broma, medio en serio, y agregó–: “Claro que sí, una abuela que escuche, una abuela que abrace, una abuela que diga, no me parece, pero ustedes tienen razón. Esta juventud maravillosa que nos acompaña. Muchos están hoy acá en la presentación de este libro, que es mi vida, la vida de todas nosotras: así que léanlo”.

“Las Abuelas hemos registrado cada paso de nuestra lucha. Desde el inicio, allá por 1977, se nos ocultó información sobre el paradero de nuestros hijos e hijas desaparecidas por el terrorismo de Estado, y sobre el destino de nuestras nietas y nietos apropiados. Reconstruir, registrar, recabar, sistematizar y difundir todo lo que la dictadura pretendió borrar ha sido una tarea imprescindible”, escribió la propia Estela en el prólogo.

El libro La historia de Abuelas narra la etapa de mayor conocimiento público de nuestra lucha, en la que incluso se institucionalizaron políticas para la búsqueda, y cuenta en detalle los 130 casos resueltos por la Asociación desde 1977 hasta la actualidad. Se puede descargar gratuitamente desde aquí

Seguir Leyendo