Prensa

Noticias · 10 de septiembre de 2021

Esquinas con memoria

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

La campaña de señalización de los organismos de derechos humanos de la ciudad busca mantener vivo el recuerdo de detenidos-desaparecidos que solían frecuentar puntos específicos de “La Feliz”.

Se trató del segundo recorrido especial de la campaña “Esquinas con memoria” impulsada por el Colectivo Faro por la Memoria. Con la participación de la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Ledda Barreiro, se realizaron intervenciones de señalización en cuatro esquinas que, por alguna razón, eran lugar de paso habitual de las y los desaparecidos homenajeados.

Iniciada el 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, en esta oportunidad se instaló señalética recordatoria e interactiva en Ayolas y Etchegaray (Calle 210) con los nombres de Mercedes Lohn, Rubén Darío Rodríguez Gómez, Zulema Iglesias Blanes y Máximo Remigio Fleitas. La segunda esquina elegida fue en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Juan B. Justo 6701, donde fijaron los nombres de Miguel Ángel Siddi Cisneros, Pablo David Trejo Vallejos, Laura Adhelma Godoy Beccerica y Jorge Raúl Olave Moreno.

El recorrido siguió en Chile y Rodríguez Peña, con los nombres de María de las Mercedes Argañaraz Lescano y Tomas José Fresneda Cancio, y, por último, en la intersección de Funes y Roca del complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata quedaron registrados los carteles con los nombres de David Manuel Ostrowiecki Starcman, Gastón Andrés Larrieu Saintout, Silvia Graciela Muñoz Barreiro, Patricia Marta Pedroche Marcaláin, Daniel Alberto Patrucco Rivelli y Nora Elba Bargas Iturmendi.

Ledda Barreiro agradeció este tipo de intervenciones porque simbolizan una manera particular de hacer memoria y de que se conozca la historia de cientos de jóvenes que hoy no están con sus familias, como su hija Silvia Muñoz Barreiro, quien además estaba embarazada al momento de su secuestro.

“Me conmueve profundamente que estén aquí ellos, Gastón y Silvia, en el lugar donde entran y salen los chicos que están proyectando su futuro, su vida y pregunten ‘¿Por qué están desaparecidos?’. Y alguien seguramente va a contestar que militaban y proyectaban un futuro para nuestro país. Pero era muy peligroso proyectar, había que eliminarlos”, reflexionó Ledda ante quienes estuvieron presentes.

La propuesta, además de la señalética, cuenta con un costado interactivo ya que a través de un código QR se puede acceder a la información, historia de vida y militancia de la persona homenajeada. A su vez, desde el Colectivo apuntan a generar un mapa interactivo con cada intervención.

Seguir Leyendo