Prensa

Noticias · 13 de septiembre de 2021

“Es una obligación del Estado sacar el peso de la culpa”

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El nieto Manuel Gonçalves participó de una charla con una de las referentes de la búsqueda de los bebés robados del franquismo, en la que compartió la experiencia de la CoNaDI.

“Buscando la identidad de origen. La experiencia argentina”, así se tituló la conferencia internacional que brindó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y nieto restituido, Manuel Gonçalves Granada, junto a Soledad Luque Delgado, presidenta de la asociación española Todos los niños robados son también mis niños.

Con la moderación de Aránzazu Borrachero Mendívil, catedrática de la Universidad de Nueva York, la actividad fue producto de las conversaciones iniciadas por dicha agrupación –de la cual Mendívil es la responsable del equipo de Archivos Digitales– para entender cómo se puso en marcha y funciona la CoNaDI, porque hay un proyecto de ley en España para crear un organismo similar.

“Desde Argentina vemos con mucha esperanza que se multipliquen los grupos de búsqueda y seamos cada vez más quienes luchemos por resolver estos crímenes horrendos contra la humanidad”, afirmó Manuel Gonçalves durante la charla, quien además repasó la historia de lucha colectiva de Abuelas.

Desde hitos como los primeros pasos en dictadura, la formulación del índice de abuelidad y la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos hasta la propia creación de la CoNaDI en 1992 que ha sido fundamental, según Gonçalves, "para investigar casos y recibir denuncias sobre una posible apropiación, determinar si esa persona puede ser cotejada en el Banco y proveer a la justicia de pruebas".

Con el mayor involucramiento de la sociedad en la búsqueda de las y los nietos de las Abuelas, por ejemplo, con la aparición de Teatro por la Identidad o su difusión masiva gracias a las pautas televisivas, "desde 2009 a la actualidad, tenemos un promedio de 800 personas que se presentan por año para buscar su verdadera identidad", contó Gonçalves.

Luego detalló la experiencia de investigación de CoNaDI y los avances legislativos para que la justicia pueda actuar aún ante la negativa de la posible víctima: “Había una situación muy dañina porque además debían decidir qué hacer. Es una obligación del Estado sacar el peso de la culpa –sostuvo–. Muchas de esas personas que se negaban rotundamente, hoy están contando a otros quiénes son y por qué es necesaria la verdad”.

A su turno, Soledad Luque Delgado, manifestó que en España llevan décadas pidiendo por los niños robados en el franquismo. “Desde 2010 la búsqueda se hizo explícita por parte de las víctimas, pero no por parte del Estado, aunque sea su obligación”, dijo y concluyó: “Esperamos que la ley siga su curso pronto y los diputados y diputadas aceleren la aprobación, para que este delito contra la humanidad llegue a su fin”.

Seguir Leyendo