Noticias · 10 de abril de 2023
“Es imposible que Donda no supiera el destino de su sobrina”
- Fuente: Abuelas
- Autor: Abuelas
Continúan las declaraciones testimoniales en el juicio por la apropiación de la nieta Victoria Donda, en el que Abuelas es querellante. Hoy fue el turno de Lila Pastoriza.
La sobreviviente de la ESMA Lila Pastoriza prestó testimonio en el juicio por la apropiación de Victoria Donda e identificó al represor Adolfo Donda Tigel –el imputado– como “Palito”, uno de los integrantes del grupo de tareas de ese centro clandestino. “Estuve detenida desde el 15 de junio de 1977 hasta fines de 1978. Conocí a María Hilda Pérez un año y medio antes de mi caída, en la Juventud Peronista de Morón, no sabía cómo se llamaba, le decía ‘Cori’”.
“Ya detenida, la vi dos días después de que me capturaran. Me secuestraron en Capital Federal. El móvil en el que me llevaban chocó con otro del Ejército, y como estábamos heridos me llevaron a la ESMA. Estaba muy dolorida, tenía unas costillas rotas. Al segundo día decidieron llevarme a una cita, y como tenía la cara con moretones por el accidente y dificultades para caminar, me llevaron a Capucha, a lo que llamaban Camarotes, unas piecitas donde había prisioneros, para maquillarme la cara. También me dieron una inyección muy fuerte por el dolor. Cuando salí de ahí, escuché que alguien me llamaba y era Cori, que estaba al fondo, yo estaba muy asombrada, fui hacia donde ella estaba, ella le dijo al guardia que me dejara un poco más. Me dijo que estaba embarazada, se notaba, que su marido había sido capturado, que estaba en una comisaría, fue algo muy cortito. Hasta ese momento, los partos se habían hecho en el subsuelo, pero ya se estaba armando un lugar para las embarazadas, y ahí pasó a estar Cori”.
“Después de diciembre de 1977, pasé a trabajar en La Pecera, ahí empecé a tener más contacto con todo lo que pasaba y quedó claro que Cori era cuñada de uno de los integrantes del grupo de tareas. En algún momento, Donda volvió y habló con las compañeras. Lo vi a mediados de 1978, estaba allí, le decían ‘Palito’. Nosotros creíamos que la beba de Cori había sido llevada a la familia, dado el parentesco, pero resulta que cuando llegó este hombre sorprendió a todos que preguntara ‘dónde estaba la bebé’, era extraño que no lo supiera. Yo lo vi una vez y preguntó. Ya había preguntado a otras compañeras antes. Decía eso para confundir la situación. Es imposible que no supiera el destino de su sobrina, estaba en el grupo de tareas, tenía un puesto importante. Nosotros no sabíamos detalles, pero sabíamos que se llevaban a los bebés y después a las madres. Durante mucho tiempo no supimos qué eran los traslados, pero a mediados de 1978 sabíamos de los vuelos. Nos extrañó la actitud de Donda de fingir de esa manera. Nosotros no podíamos saber lo que él no sabía. Donda pertenecía al grupo de tareas como el Tigre Acosta, Pernías, entre otros”. El juicio continuará el lunes 17 de abril a las 11.