Prensa

Noticias · 20 de septiembre de 2005

Encontramos otro nieto. Otro nieto nos encontró.

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Por denuncia de la familia Ortega, presentada ante nuestra Institución, quien nos solicitaba la búsqueda de tres familiares desaparecidos en 1977, comenzamos la tarea de investigación hace más de 25 años.

 

Se trata de Inés Beatriz Ortega entonces de 16 años, oriunda de la Ciudad de La Plata, obrera textil, estudiante secundaria y militante de la U.E.S. (embarazada de 7 meses de gestación), Rubén Leonardo Fosatti, entonces 22 años, nacido en la ciudad de La Plata, obrero metalúrgico y estudiante del Profesorado de Historia en la Universidad de La Plata y Leonardo Fosatti, hijo de la pareja, nacido en cautiverio el 12 de Marzo de 1977.

Inés y Rubén vivian juntos en la localidad de Quilmes y el 21 de enero de 1977, en la esquina de A. Baranda e Islas Malvinas, se produjo el secuestro de la pareja.

Testimonios de ex detenidos sostienen que Rubén fue llevado al CCD de Arana y luego a la Comisaría 5ta. de La Plata. Así como otros testimonios sostienen que Inés estuvo detenida en la Comisaría 5ta junto a otra embarazada.

Quienes la vieron dicen que estaban en una celda apartadas del resto de las detenidas. Cuando los represores pasaban lista general, ninguna de ellas dos eran mencionadas.

Inés tenia 17 años y era su primer embarazo, las otras detenidas le explicaban la forma de respirar y demás preparaciones que hacen al parto. Cuando Inés comenzó con las contracciones en los primeros días de marzo de 1977, sus compañeros de cautiverio pidieron la intervención de un médico, de esta forma se hizo presente en la Comisaría 5ta de La Plata el médico policial Jorge Antonio Bergés. En esa oportunidad Bergés se llevó a Adriana Calvo, que también estaba embarazada, y a Inés a un piso al cual llegaron subiendo una escalera y les realizó una supuesta "revisación ginecológica", después de esta breve entrevista el médico policial les indicó que vuelvan a sus celdas.

El día 12 de marzo de 1977 Inés vuelve a tener síntomas de parto, sus compañeras de cautiverio llaman a los guardias y estos se la llevan a la cocina de la Comisaría 5ta. Inés fue ubicada sobre una sucia mesa del lugar. Tabicada, atada de manos y frente a todos los guardias del Centro Clandestino Inés dió a luz a su bebé, al que llamó Leonardo.

Inés y Leonardo comparten juntos menos de 5 días, hasta que los guardias le anuncian que "El Coronel" lo quería conocer y que éste se lo entregaría a la familia. Nunca más lo vio.

En el mes de marzo de 2004 se acercó a la Filial de Abuelas de Plaza de Mayo en la ciudad de La Plata un joven que, como muchos otros jóvenes, venía impulsado por la duda sobre su verdadera identidad.

Después de la primera entrevista volvió a visitar la oficina de la calle 8 acercando más datos sobre su historia, allí contó que sabía que quienes lo habían criado no eran sus padres biológicos.

En este contexto, a sugerencia de Abuelas, el joven decide presentarse en abril del mismo año ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) donde se le abrió un legajo personal a fin de realizar todas las tramitaciones necesarias para que pudiera dilucidar su identidad.

Ante la evidencia que podría tratarse de uno de los nietos buscados, la CONADI ordena la pericia genética en el Banco Nacional de Datos Genéticos (B.N.D.G), para realizar el examen de ADN de entrecruzamiento con los datos de los distintos grupos familiares almacenados en la mencionada institución. La que se realiza en noviembre de 2004.

Finalmente el 11 de agosto de 2005 el informe del B.N.D.G confirmó su verdadera identidad. El joven que se acercó en marzo de 2004 a las oficinas de La Plata es el hijo de Inés Ortega y Rubén Leonardo Fosatti. Su madre lo dio a luz el 12 de marzo de 1977 y lo llamó Leonardo como su padre.

Comienza para él el camino del encuentro de su identidad e historia personal y con los familiares que lo buscaron.

Para Abuelas de Plaza de Mayo es lo inexorable de la historia, la verdad asoma más temprano que tarde.

Seguir Leyendo