Prensa

Gacetillas · 10 de agosto de 2017

EL FUTURO DE LA MEMORIA: ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Actividad junto al Instituto Gothe y el Sitio , este sábado 12 de agosto, en el Espacio Memoria y Derechos humanos.

Impulsado por el Goethe-Institut, El futuro de la memoria se propone como un espacio para pensar cuestiones urgentes en torno a la memoria de las dictaduras, la violencia y los conflictos armados acontecidos durante las últimas décadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. En Buenos Aires habrá actividades artísticas que tomarán como punto de partida la última dictadura militar argentina, además de eventos y proyecciones que aborden la temática de la memoria desde una perspectiva global.

? SÁBADO 12 DE AGOSTO: EPISODIOS

Recorrido performático por el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) + Presentación de Episodios (work in progress), proyecto artístico de Gabriela Golder, Marcelo Brodsky, Mariano Speratti y el colectivo Etcétera.

• EVENTO EN FACEBOOK

Convocados por el Goethe-Institut Buenos Aires, los artistas Gabriela Golder, Marcelo Brodsky, Mariano Speratti y el colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld) presentarán los primeros resultados de su investigación artística. Interpelando la memoria en el contexto actual, cada artista aportará, después de meses de discusión colectiva, su visión de lo que podría ser parte constitutiva de la memoria en el futuro. Cuatro episodios expresados en forma de ficción teatral, video, fotografía, performance o intervenciones girarán alrededor de ejes temáticos como el protagonismo de las nuevas generaciones (niños/as y adolescentes) en “el futuro de la memoria”, la narración oral como fuente testimonial fundamental en la construcción de memoria colectiva y la complicidad corporativa en causas por delitos de lesa humanidad. El proceso culminará en marzo 2018 en una muestra de obras-acciones que tendrá lugar en el Parque de la Memoria.

Programa y puntos de encuentro:

16 h - Intervenciones en el Museo Sitio de Memoria ESMA, ex CCDTyE

Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), Avenida del Libertador 8151, CABA.

17.30 h - Presentación del work in progress

Auditorio de Casa por la Identidad Abuelas de Plaza de Mayo, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Avenida del Libertador 8151, CABA.

La acción comienza con una serie de intervenciones de los artistas-curadores en el Sitio de Memoria ESMA y se traslada luego, en el marco de una caminata conjunta, acompañada de intervenciones, lecturas y performance hacia el Auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. Allí tendrá lugar la presentación formal de los cuatro episodios:

* Reverberaciones del Futuro (Mariano Speratti)

Año 2076. Con motivo del Centenario del Golpe Cívico Militar, el Estado ha decidido poner a disposición del público una selección de archivos desclasificados. Los Niños son los encargados de controlar y administrar la Memoria.

* Deriva a través de la Memoria Extractiva (Grupo Etcétera)

Un recorrido imaginario a través del Museo del Neo-Extractivismo que establecerá vínculos entre los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura y el presente neo-extractivo, produciendo fugas imaginarias hacia el futuro.

* Allí estaban ellos, dignos, invisibles (Gabriela Golder)

Performance a partir de la colección Cartas de la Dictadura de la Biblioteca Nacional que fueron escritas desde diversas cárceles del país, el exilio o la clandestinidad.

* Archivo vivo (Marcelo Brodsky)

Una lectura narrativa a través de fotografías intervenidas del material visual y textual de los archivos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Al finalizar el público presente tendrá la oportunidad de conversar con los artistas-curadores y los organizadores.

? SÁBADO 19 DE AGOSTO: CINE + DEBATE

18 h – Proyección del documental Austerlitz, de Sergei Loznitsa y charla posterior con Alejandra Naftal (Museo Sitio de Memoria ESMA), Nora Hochbaum (Parque de la Memoria) y Albertina Carri (cineasta). Modera el periodista Julián Gorodischer.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti - Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Avenida del Libertador 8151, CABA.

• EVENTO EN FACEBOOK

“Loznitsa se instala en el campo de concentración de Sachsenhausen y con unos 40 planos generales y medios fijos hace ostensible lo inconmensurable de la experiencia vivida por miles de personas en ese lugar. Mismo espacio, otro tiempo: ¿es posible hacer turismo en los cimientos del exterminio?” (Roger Koza/2017)

“¿Qué hacer con la memoria histórica? ¿Cómo evitar su institucionalización? ¿Es posible hacer de un campo de exterminio un espacio de reflexión sin que se termine convirtiendo en un mero objeto de consumo, en una parada más dentro de un recorrido turístico? Todas estas preguntas afloran en Austerlitz, el nuevo, extraordinario documental del ucraniano Sergei Loznitsa, [producido en Alemania y presentado en los festivales de Venecia, Toronto, Mar del Plata y Bafici entre otros]. Lo notable del caso es que el realizador –quizás el más importante documentalista surgido en la última década– jamás las enuncia o formula de manera explícita. Tal como es su costumbre, deja que sean las imágenes las que hablen por sí mismas y se inscriban a fuego en la conciencia del espectador. (Luciano Monteagudo, Catálogo 19° Bafici)”

+ Debate: La poética artística y el futuro de la memoria

Luego del film, la cineasta Albertina Carri y las directoras del Parque de la Memoria, Nora Hochbaum, y del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, reflexionarán sobre los sitios de memoria frente al futuro y sobre el encuentro con el arte como estímulo y espejo para la vigencia de la memoria histórica y los derechos humanos. Modera Julián Gorodischer, periodista, investigador y autor de “Camino a Auschwitz”.

? SOBRE EL PROYECTO

¿Qué recordamos como individuos y sociedad? ¿Qué olvidamos? ¿Cómo lo haremos en el futuro? ¿Es acaso la memoria un registro inalterable del pasado o más bien un archivo cambiante y dinámico? En un diálogo regional, transdisciplinario y continuo, El futuro de la memoria busca reconocer y generar nuevos formatos y modalidades artísticas que sirvan para pensar sobre la memoria en nuestra región.

El futuro de la memoria puede ser leído como un conjunto de intervenciones artísticas en distintas ciudades de Latinoamérica (Bogotá, Buenos Aires, Lima, Montevideo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y San Pablo) o entenderse como un mapa más amplio sobre la posibilidad de hacer memoria en nuestra región.

Organizado por el Goethe-Institut en asociación con distintas instituciones locales, El futuro de la memoria propone una serie de encuentros, exhibiciones, proyecciones y performances en siete ciudades de América del Sur. En Buenos Aires, la plataforma EPISODIOS —conformada por los artistas y curadores Gabriela Golder, Marcelo Brodsky, Mariano Speratti y el colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld) a partir de una invitación del Goethe-Institut— hará un ejercicio de imaginación para interrogar el presente desde el futuro e indagar, en ese mismo ademán, su relación con el pasado argentino. Los artistas trabajarán en diálogo con distintos espacios e instituciones vinculados a la memoria y los derechos humanos en Argentina: el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y el Sitio de la Memoria ESMA, ubicado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar.

? Más información sobre Episodios y el proyecto regional: www.goethe.de/argentina/memoria


Seguir Leyendo