Prensa

Noticias · 06 de junio de 2022

El futuro de la búsqueda

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Entrevistados por el diario El País de España, la presidenta de Abuelas, un nieto y una hermana que busca se refirieron al pasado, al presente y al porvenir de la lucha.

“No nos quedamos llorando, sino que salimos a encontrarnos con nuestras pares, a las que conocíamos por tener una doble búsqueda, la de nuestras hijas y la de los nietos nacidos en los centros clandestinos. Esa solidaridad está presente hoy día y no vamos a dejar de buscarlos mientras tengamos vida y lucidez. Hemos encontrado 130 nietos, pero faltan unos 300 que no sabemos dónde están”, sostuvo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, en declaraciones a la periodista Mar Centenera publicadas por el medio español.

“La identidad es un derecho universal, pero no pasamos a ser una persona de un día para el otro por una muestra genética. La identidad se construye estableciendo vínculos con familiares y sembrando recuerdos que van haciendo nuestra vida, como el encuentro con mis hermanos, con mis tíos, tías, el nacimiento de mis sobrinos. Tengo ya 15 años de recuerdos”, afirmó el nieto Guillermo Amarilla Molfino en el reportaje dedicado a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

“Las Abuelas hicieron lo más difícil, nosotros ya tenemos el camino marcado, desde la ciencia, con el Banco Nacional de Datos Genéticos, y desde la justicia, con sentencias dictadas como la del Plan Sistemático de Robo de Bebés. El mayor desafío que tenemos es la lucha contra el tiempo. Hay Abuelas que aún no encontraron a sus nietos y son personas que quizás tienen tíos, tías, primos, hermanos y a los que se les está privando de conocer su propia historia”, se lamentó.

Otra de las voces citadas en el artículo es la de Adriana Metz, que tenía un año cuando los militares irrumpieron en su casa y se llevaron a su madre embarazada, Graciela Romero, y a su padre, Raúl Metz. Unos vecinos se hicieron cargo de la beba hasta que los abuelos paternos pudieron ir a buscarla. Desde Mar del Plata, donde vive y es una de las referentes de la filial local de nuestra Asociación, se refirió con admiración a las Abuelas: “No contaban con que estas mujeres, a las que llamaban locas, los iban a buscar por Argentina y por todo el mundo”, dijo y concluyó: “Cuando ya no estén nosotros seguiremos buscando”.

Seguir Leyendo