Prensa

Noticias · 24 de octubre de 2021

El amor vence al odio

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Nuestra Asociación celebró sus 44 años de lucha en la Casa por la Identidad en un encuentro íntimo entre Abuelas, nietas y nietos, familiares, amigos y colaboradores.

“Esta lucha la fuimos aprendiendo día a día. Ninguna de nosotras sabía lo que tenía que hacer. Y cuando nos encontramos, en los inicios, no nos preguntamos sobre la religión de cada una, la adscripción política o el origen social. Nos preguntamos ‘¿qué te pasa?’. Y a todas nos pasaba lo mismo. Y así formamos esta organización de doble búsqueda: la de nuestras hijas e hijos y la de nuestros nietitos, la mayoría nacidos en campos de concentración”, afirmó Estela de Carlotto durante el acto por los 44 años de Abuelas en la Casa por la Identidad, y añadió: “Así que hoy, en este lugar simbólico, donde cualquiera diría que tendríamos que estar llorando, estamos celebrando la continuidad de una lucha para encontrar cuanto antes a todas las nietas y nietos que nos faltan, que están esperando que los busquemos”.

Fue una fiesta de reencuentro. Abuelas, nietos, hermanos, amigos, colaboradores de la Asociación e integrantes de distintos organismos de derechos humanos se pudieron abrazar en el patio de la Casa, muchos después de más de un año y medio sin hacerlo. Una fina llovizna no impidió la realización del evento. “Estas gotas son los besos que nos mandan nuestros hijos para compartir con nosotras este acto que es un desafío al olvido –expresó Estela–. Nunca una madre olvida a un hijo o hija ni a un nieto que no recuperó. También es una respuesta para los que dicen que no son 30 mil. Nosotras trabajamos todos los días y el covid no nos derrotó. Lo hacemos con alegría y eso nos da fuerza para hacer lo que falta”.

Hubo sonrisas y abrazos al por mayor. Rosa Roisinblit, a sus 102 años, volvió a reunirse con sus compañeras. Luisa Barahona, Alba Lanzillotto, Buscarita Roa, Sonia Torres –que vino de Córdoba–, Delia Giovanola, Muñeca Opezzo y vía zoom, desde Mar del Plata, Ledda Barreiro, fueron las homenajeadas que estuvieron junto con Estela en el acto íntimo de la gran familia de Abuelas. También se acercó Abel Madariaga, el histórico secretario de la institución, Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Taty Almedia, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.

Entre los nietos y nietas y los hermanos y hermanas que buscan a sus hermanos y hermanas, estaban Manuel Gonçalves, Leonardo Fossati, Guillermo Amarilla Molfino, Elena Gallinari, Sabino Abdala, Guillermo Pérez Roisinblit, Belén Altamiranda, Lorena Battistiol, Miguel Santucho, Verónica Castelli, Juliana García, Juan Pablo Moyano, Tatiana Sfiligoy, Adriana Metz, Matías Darroux, Pablo Gaona, María José Lavalle Lemos, Andrés La Blunda, María Eva Deria, Juan Pablo Moyano, Claudia Poblete y Esteban Herrera. Además, estuvieron los nietos Horacio Pietragalla y Juan Cabandié, secretario de Derechos Humanos y ministro de Ambiente de la Nación respectivamente, así como la legisladora y nieta restituida Victoria Montenegro.

Todos aprovecharon para ponerse al día. “Es una alegría volver a ver a todos, a algunos los veo en Facebook, gracias por haberme ayudado a sacarlo. Espero que la próxima vez que nos juntemos haya más nietos, más personas que entiendan que la identidad es una necesidad del alma”, manifestó Alba Lanzillotto que evocó a Francisco Madariaga, el hijo de Abel, que murió el año pasado. Y Abel, que se está recuperando de un problema de salud, se emocionó con el recuerdo. En pleno encuentro, Estela recibió el llamado de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que la saludó por su cumpleaños y por el de Abuelas.

El final fue con torta y velitas para Estela. “No me siento de 91 –aseguró— solo cuando el cuerpo me lo demuestra. La mente me trabaja muy bien pero no porque sea especial, es por ustedes, mis compañeras, por nuestras alegrías, tristezas y broncas. A veces nos enojamos, pero siempre decimos que el amor vence y el odio destruye. Por eso festejamos, estamos festejando la continuidad de una lucha, de la lucha por encontrar a los nietos que faltan”. 

Seguir Leyendo