Prensa

Comunicados · 30 de enero de 2021

Dolor por el fallecimiento de Juan Oscar Gatica

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Padeció el secuestro y apropiación de dos de sus hijos y junto con las Abuelas logró recuperarlos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo expresamos nuestro pesar por el fallecimiento de Juan Oscar Gatica y hacemos llegar nuestro abrazo a su familia.

El 16 de marzo de 1977, en la ciudad de La Plata, donde vivían junto con su pareja Ana María Caracoche, sufrieron el secuestro de su hija María Eugenia, de un año de edad. La niña había quedado al cuidado de unos vecinos y amigos, la familia Abdala, mientras su padre había ido a trabajar y su madre y su hermanito Felipe, de cuatro meses, estaban en Buenos Aires. Las fuerzas de seguridad se llevaron a los Abdala, incluido su pequeño hijo Sabino –que también fue apropiado– y a María Eugenia.

Un mes más tarde, fueron desaparecidos Ana María y Felipe, pero ella, tras permanecer detenida en los centros clandestinos La Cacha y Pozo de Banfield, fue liberada a los dos meses. Entonces, junto con Oscar, iniciaron la búsqueda de sus dos hijos, pero la Argentina, en plena dictadura, no era un sitio seguro, por eso encomendaron la pesquisa a las Abuelas y ellos se fueron a vivir a Brasil. Allí tuvieron dos hijos más, María Paz y Manolo.

Con la vuelta de la democracia, Oscar volvió al país y se puso a investigar con las Abuelas hasta que encontró a Felipe y, al poco tiempo, a María Eugenia. Desde ese momento, con la familia completa, vivieron en Brasil y cada vez que viajaban a la Argentina nos visitaban en nuestra sede, siempre generosos y agradecidos. Desde la distancia, despedimos a Oscar, un padre valiente que luchó por su familia y contra el terrorismo de Estado.     
Seguir Leyendo