Prensa

Noticias · 02 de noviembre de 2016

Declaró Mario Cugura, quien todavía busca a su hermano nacido en cautiverio

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Se realizó la tercera audiencia del juicio que investiga los delitos cometidos por integrantes de la Policía Federal en una serie de operativos en La Plata en octubre de 1977.

Este martes 1º de noviembre se realizó la tercera audiencia del juicio que trata los delitos cometidos por integrantes de la Policía Federal en una serie de operativos realizados en la ciudad de La Plata en octubre de 1977.

Por videoconferencia desde Rawson, Chubut, se escuchó la declaración de Mario Esteban Cugura, sobrino de Juan Oscar Cugura, "El Negro Ceferino", quien ya declaró en los juicios Circuito Camps y La Cacha. En su tercera declaración, Mario se refirió a las circunstancias que vivió a partir de la desaparición de su padre, José Esteban Cugura. Su tío Juan decidió salir a buscarlo y nunca regresó. Para la familia permaneció desaparecido hasta que sus restos fueron encontrados inhumados como N. N. en el Cementerio Municipal de La Plata. Juan fue asesinado el 11 de octubre de 1977 y el operativo que lo emboscó fue llevado adelante por agentes de la Policía Federal Argentina.

Mario recordó que aún permanece prófugo uno de los implicados, Emilio Alberto Rimoldi Fraga, quien al momento de los hechos era subcomisario de la Delegación La Plata de la PFA. También se refirió a su prima, la hija de Juan y Olga Noemí Casado, quien nació durante el cautiverio de su madre y fue apropiada, restituyéndose su identidad en el año 2008, y al hermano o hermana que aun no encontró y sigue esperando. Su mamá, Elisa Elvira Cayul, fue secuestrada el 23 de noviembre de 1977 y habría dado a luz en junio de 1978; permaneció alojada en los Centros Clandestinos de Detención "Puesto Vasco", "Pozo de Arana" y "La Cacha".

Mario fue el único testigo del día. La próxima audiencia se realizará el jueves 3 de noviembre a partir de las 10 hs. en la sala del primer piso de los tribunales federales de La Plata, calle 8 entre 50 y 51.

Seguir Leyendo