Prensa

Noticias · 07 de julio de 2019

De Argentina a México, una misma lucha

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

La Abuela Delia Giovanola participó de una charla en la capital azteca junto a familiares de desaparecidos y referentes de derechos humanos locales.

“En México persiste la falta de memoria en la sociedad y la criminalización de las víctimas y de sus familiares”, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández. Lo hizo durante el conversatorio “Niñez y desaparición forzada: Historias de lucha en México y Argentina”, y subrayó que las autoridades “tienen una deuda con la sociedad: esclarecer el paradero de 40 mil personas desaparecidas en el país en los últimos años”.

Invitada de honor, Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, escuchó cada intervención con la solidaridad y la empatía que la caracterizan. Entre las mujeres que contaron sus experiencias, estuvo Ana Valentina López, representante de H.I.J.O.S. México, quien resaltó las similitudes entre el caso argentino y mexicano con respecto a la desaparición forzada de personas y sus consecuencias para los más pequeños.

Nareida Avilés, hija de Epifanio Avilés Rojas, desaparecido en 1969 por el Ejército Mexicano, recordó lo difícil que fue su niñez luego de la ausencia de su padre, el primer caso de desaparición forzada documentada y quien encabeza en la lista de búsqueda del Comité Eureka. “Éramos niños cuando esto sucedió y tenemos una historia que contar: el Estado Mexicano desapreció a nuestros padres, a nuestros familiares, y nos destrozó la vida”, sostuvo Nereida.

Delia, a su turno, relató su historia personal marcada por el terrorismo de Estado y cómo, junto a las Abuelas, pudo transformar el dolor en lucha colectiva y así, en 2015, encontrar a su nieto Martín. “El tema es la unión: no separarse, estar siempre unidos”, fue el mensaje que transmitió a los familiares de desaparecidos que se acercaron a conocer su voz, y los alentó a seguir peleando por encontrar verdad y justicia, a no perder nunca las esperanzas porque las victorias pueden llegar décadas después como le ocurrió a ella.

La actividad se realizó en el salón Digna Ochoa del CDHDF y fue convocada por esta institución y las organizaciones Artículo 19, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México (FUNDEM) e H.I.J.O.S. México.

Seguir Leyendo