Prensa

Gacetillas · 11 de noviembre de 2022

Continúan las audiencias en el juicio contra Adolfo Miguel Donda

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El TOF 6 juzga al represor de la ESMA por su participación en la apropiación de su sobrina, Victoria Donda Pérez

Abuelas de Plaza de Mayo informa que el lunes 14 de noviembre, a las 10,  habrá una nueva audiencia en el juicio contra el represor Adolfo Miguel Donda, por su participación como coautor en la apropiación de su sobrina, la nieta restituida Victoria Donda Pérez.

El caso

María Hilda “Cori” Pérez fue secuestrada embarazada de 5 meses en la zona Oeste del conurbano bonaerense, el 28 de marzo de 1977 por miembros de la Fuerza Aérea. Junto a José Laureano Donda, ya tenían una niña, Eva, de cinco meses, que estaba en ese momento al cuidado de su abuela materna. La pareja era militante de Montoneros.

José fue secuestrado en mayo de 1977. La pareja fue vista en la Comisaría 3° de Castelar y, en agosto de 1977, la joven fue trasladada a la ESMA. Allí dio a luz a una niña a la que llamó Victoria, en un parto asistido por el médico militar Jorge Luis Magnacco y su compañera de cautiverio Lydia Cristina Vieyra.

Mientras estaba en la pieza de las embarazadas de la ESMA, Cori había recibido la visita de un marino. Cuando se fue, les dijo a sus compañeras de cautiverio que se trataba de su cuñado y les dio el nombre. Era Adolfo Donda.

Victoria fue apropiada por el prefecto Juan Antonio Azic, quien integró junto a Donda uno de los Grupos de Tareas de la ESMA. Ya desde el momento de los hechos Donda fue visto en la ESMA por múltiples sobrevivientes y era un reconocido miembro de los grupos operativos de este Centro Clandestino de Detención y Tortura. Fue a partir de 1978 que se formalizó su destino allí como Jefe de Operaciones.

En julio de 2003, Abuelas recibió una denuncia sobre una niña que había sido anotada como hija propia por un hombre de las fuerzas de apellido Azic, con una partida de nacimiento falsa firmada por el médico Horacio Pessino.

El caso fue judicializado y luego de varios meses Victoria decidió realizarse los análisis inmunogenéticos. El 8 de octubre de 2004, el BNDG confirmó que era hija de María Hilda y José, quienes continúan desaparecidos.

Situación judicial

Este juicio es un nuevo tramo de la causa en la que se dio por probada la existencia de un Plan Sistemático de Apropiación de Menores y derivó en la condena de Azic por el caso de Victoria. Además, guarda conexión con otras causas donde se investigaron y juzgaron delitos vinculados con el centro clandestino de detención y tortura que funcionó en la ESMA.

A través de esas sentencias -ya firmes-, se conoció en profundidad cómo se implementó la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños y niñas. Asimismo, se explicó cómo la ESMA integró parte de aquel circuito. Allí, permanecían detenidas en forma clandestina las víctimas y funcionó una maternidad clandestina para llevar adelante de forma brutal los partos de los niños y niñas que luego serían apropiados.

Respecto de Donda, se encuentra pendiente de resolución un pedido formulado por Abuelas y el Ministerio Público Fiscal solicitando su detención preventiva a los efectos de garantizar los fines del proceso. Recientemente, el represor, condenado a dos penas de prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en los juicios conocidos como ESMA II y ESMA Unificada, fue beneficiado por la Cámara Federal de Casación Penal a acceder a salidas transitorias.

Las audiencias ante el TOF 6 -integrado por Ricardo Basilico, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez- son los lunes, con modalidad mixta. Se realizan en el SUM de los tribunales de Comodoro Py 2002 y pueden seguirse por la página del Poder Judicial (youtube.com/watch?v=hkB3PtoI_hg) y por La Retaguardia (youtube.com/channel/UCRYqgxVNRz9pbdiHBsH-RAQ).

Esperamos que nos acompañen en este proceso que busca verdad y justicia para nuestras/as hijas/as y nietos/as.


Seguir Leyendo