Prensa

Gacetillas · 28 de agosto de 2015

Continúan las audiencias del juicio Fuerza de Tareas 5, en La Plata

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Abuelas de Plaza de Mayo informa que el lunes 31 de agosto, desde las 9, se reanudarán las audiencias en el juicio Fuerza de Tareas 5 entre 1975 y 1977, que alcanza a 40 víctimas, entre ellas la embarazada Norma Raquel Raggio.

En esta audiencia declararán, entre otros, María Celeste Balbuena, hija de Norma y Raúl Alberto Balbuena, también desaparecido; Hugo Balbuena, hermano de Raúl; y Carlos Nuñez, que es quien vio a Norma Raggio en el Batallón de Infantería de Marina Número 3 de Ensenada.

Toda la información actualizada en http://fuerzadetareas5.blogspot.com.ar//


El caso

Norma nació el 9 de mayo de 1952 en la ciudad de La Plata. Raúl, el 15 de marzo de 1952 en Olavarría, provincia de Buenos Aires. En 1972 nació Raúl Eduardo, hijo del joven con una compañera anterior. Tiempo después, formó pareja con Norma y en 1975 tuvieron una hija, a la que llamaron María Celeste. Ambos militaron en la JP y en la organización Montoneros. La pareja fue secuestrada el 28 de octubre de 1976 en el domicilio del hermano de Raúl, en la localidad de Cacharí, partido de Azul. La joven estaba embarazada de ocho meses. Por testimonios de sobrevivientes, se supo que Norma permaneció detenida en el Batallón de Infantería de Marina N° 3 de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires.

La pareja y el niño o niña que debió nacer en cautiverio, continúan desaparecidos.


El juicio

La Fuerza de Tareas 5 formaba parte de la estructura de la Armada Argentina. Como las otras fuerzas de tareas, estaba compuesta por miembros de la Armada y de la Prefectura Naval. Los órganos de inteligencia de ambas fuerzas también participaban. Tenía jurisdicción en la zona portuaria de los partidos de Berisso y Ensenada y mediante tareas de inteligencia individualizaban a los trabajadores de este importante cordón industrial que tuvieran algún tipo de actividad partidaria, gremial, sindical y desarticulaban cualquier posible organización entre estos.

El Tribunal Oral Federal Número 1 de La Plata juzga a ocho represores que deberán responder por 40 víctimas.

Las audiencias se desarrollan en la ex sede de la AMIA, Calle 4 nro. 974, entre 51 y 53, La Plata. Pueden asistir los mayores de 18 años con D.N.I.

Esperamos que nos acompañen en este juicio por más Memoria, Verdad y Justicia.

Seguir Leyendo