Prensa

Comunicados · 08 de marzo de 2017

Celebramos el fin de la cárcel de privilegio para el represor y apropiador Víctor Gallo

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

El apropiador de Francisco Madariaga Quintela será trasladado desde Campo de Mayo a una unidad penitenciaria sin tratos preferenciales

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebramos que el Tribunal Oral Federal N°6 hizo lugar a nuestro pedido de traslado del represor y apropiador de Francisco Madariaga Quintela, Víctor Gallo, a una unidad penitenciaria sin tratos preferenciales. Gallo se encontraba detenido, desde fines de 2016, en la Unidad Penal Nº 34 que funciona en el interior de Campo de Mayo, considerada por el mismo Tribunal como una cárcel de privilegio.

El TOF 6 reconoce que la detención de Gallo -así como la de otros condenados por delitos de lesa humanidad- en esa Unidad Penitenciaria viola el artículo 9 de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que prohíbe dar un trato diferente a los imputados o condenados por estos crímenes en base a su estado militar. En este sentido, sostiene que es antiético que Gallo permanezca detenido en un lugar donde funcionó un Centro Clandestino de Detención y donde ocurrieron hechos similares a los que motivaron su condena. De hecho, fue probado judicialmente que allí estuvieron alojadas varias mujeres embarazadas secuestradas y que nacieron bebés que luego fueron apropiados.

Además, el Tribunal advierte que la Unidad N°34 "no alcanza el umbral mínimo que necesariamente debe reunir un centro de detención para asegurar, por un lado, el cumplimiento de la sanción por parte del condenado y por otro, a la víctima, una adecuada y justa reparación", por lo que entendemos que ningún condenado por genocidio debería ser alojado allí.

Esperamos que esta resolución sea un ejemplo para otros Tribunales y se frenen los privilegios a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Seguir Leyendo