Prensa

Noticias · 03 de noviembre de 2017

Casa por la Identidad: quedó inaugurada la muestra TwitteRelatos por la Identidad 5

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Autores e ilustradores formaron parte de la presentación de la muestra, que recorrerá el país.

En el marco de los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo, luego de la presentación del libro “Identidades encontradas. Ovillo de trazos II”, fue oficialmente inaugurada en la Casa por la Identidad la muestra TwitteRelatos por la Identidad V.

El nieto restituido Manuel Gonçalves, director de la Casa, dio la bienvenida, agradeció a los autores e ilustradores y bromeó con que en la mesa ninguno de los cuatro presentes -Estela de Carlotto, Paula Bombara, la ilustradora María Wernicke y él- tenía Twitter.

Luego, Manuel cedió la palabra a Bombara. Ella dijo que una de las características de las personas “es tener ideas que nos permiten resolver de manera novedosa situaciones problemáticas. Por ejemplo, cuando un grupo de las fuerzas de seguridad les dijo a las mujeres ‘circulen’ a ellas se les ocurrió circular alrededor de la pirámide, en la Plaza de Mayo. Esa es una gran idea”. Paula contó que a ella le gusta pensar, tener ideas y compartirlas y que en 2011 tuvo la suerte de ir al foro de Mempo Giardinelli, en Resistencia, y escuchó la ponencia de una colega chilena que trabaja en la Biblioteca de Chile y contó que habían organizado un concurso de Twitts. “Dije: ‘Esto lo tienen que hacer en Abuelas’”, recordó.

Así surgió la primera edición de TwitteRelatos por la Identidad, en 2012. “Convocamos a ilustradores amigos, los invitamos a participar de la primera edición y, como nos gustaron tanto los textos que recibimos ese año, hicimos una segunda, ya convocando a otros jurados. La idea siempre es sumar y ampliar, también dentro de la comunidad de autores e ilustradores. Este concurso sigue haciéndose todos los años, se mantiene la alta participación y eso es motivo de festejo”, celebró.

Por su parte, la ilustradora María Wernicke dijo: “Voy a tratar de hablar en nombre de los que ilustramos los twitts, no solo de esta edición sino de todos los años porque soy de la vieja camada desde los que venimos desde el principio. Creo que desde el principio justamente fue para todos uno honor, un orgullo y una alegría poder acompañar a las Abuelas en este camino. Es un pequeño granito de arena que podemos poner pero sobre todo nos llena de orgullo. Agradecemos el trabajo que hacen, y esta es una forma.”

Antes de dar inicio a la premiación, Manuel, acompañado de Estela, retomó la palabra: “Estamos convencidos que algún posible nieto leyó estos twitts, sin ninguna duda. Porque más allá de la posibilidad inmediata de las redes sociales, cada vez que encontramos un nieto nos hace referencia a alguno de los mensajes con los que nosotros intentamos llegar. Lo vieron, lo leyeron, escucharon algo. Y por supuesto el twitterelato, con la gran cantidad de participantes y el hashtag #Abuelas, que ese día fue trending topic, ya nos hace a nosotros ilusionar mucho con la idea de que alguno de los nietos que van a venir nos va a contar que había leído alguno de esos twitts. Así que muchas gracias por acompañarnos en la búsqueda”.

A continuación, Paula leyó cada uno de los 15 textos seleccionados por los escritores María Teresa Andruetto, Florencia Canale, Fabián Casas, Martín Kohan y Sergio Olguín e ilustrados solidariamente por Isol, Matías Trillo, María Wernicke y Catalina de Sanctis –presentes en el auditorio-, y también por Rep, Liniers, Pablo Bernasconi, Tute, Lucas Nine, Mirian Luchetto, Mariano Lucano, Viviana Bilotti, Daniel Roldán, Rodolfo Fucile y Poly Bernatene.

Los autores de los twitterelatos ganadores, entre ellos un chico de 12 años que participó junto a sus compañeros de la escuela Zapiola, y los ilustradores presentes subieron al escenario para recibir sus certificados y sacarse una foto grupal para recordar el emotivo acto.

Seguir Leyendo