Prensa

Noticias · 14 de junio de 2022

Arte urbano para que se acerquen a nosotras

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

En la Costanera de la ciudad de Córdoba inauguramos un nuevo mural con el objetivo de interpelar a quienes pasen por allí a través de la belleza y una pregunta: “¿Sabés quién sos?”.

  • Autor: Nicolás Castiglioni Fuente: Abuelas Córdoba Fecha: 13.06.2022

La filial de Córdoba de Abuelas inauguró un nuevo mural urbano en la Costanera de la capital provincial, de cara al rio Suquía, a metros del Puente Avellaneda. Es una nueva versión sobre una obra anterior. “Se hizo en conjunto con la Secretaría de Cultura y el programa de Arte Urbano de la Municipalidad de Córdoba. Es uno de los tres murales que estamos haciendo en conjunto. "La imagen condensa todo, es simple pero está todo dicho. La idea del mural es que estamos buscando una generación que tiene más de 40 años, para que cualquier persona que pase por ahí pueda sentirse interpelado. A la vez, movilizar a los bisnietos y bisnietas que son los que traen las dudas”, afirmó la nieta restituida Elena Gallinari Abinet, una de las referentes de la filial local de Abuelas, entrevistada por Radio Nacional Córdoba.

El artista plástico Hernán Capeletti, nuestro querido El Cape, tuvo a su cargo el diseño y la ejecución. “Se trata de un chabón que se está mirando para adentro. La imagen refuerza el texto que es una pregunta, ‘¿Sabés quién sos?’. En realidad, el trabajo y todas las actividades de Abuelas tienen un objetivo único que es encontrar los 300 nietos y nietas que nos faltan y el mural va en esa dirección: generar dudas e incentivar a quienes dudan sobre su identidad para que se acerquen”, remarcó.

Nicolás Castiglioni, otro de los integrantes de la filial de Abuelas, subrayó: “El mural tiene un significado importante porque no solamente transmite un mensaje, que es la búsqueda de Abuelas, sino que ayuda a la ciudad a tener otra visión de los espacios”. Y agregó: “Esta obra tiene una particularidad porque deja atrás un concepto infantil con la imagen de la casita y de las abuelas para interpelar a las personas que buscamos: nietos y nietas que tienen más de 40 años porque nacieron después del 76. En muchos casos ya tienen hijos y son los bisnietos que también buscamos”.

En declaraciones al portal Prensared, el secretario de Cultura municipal, Mariano Almada, expresó: “Acompañar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo desde el arte y la cultura nos hace sentir muy orgullosos”. José Lezcano, director de Industrias Culturales y coordinador del programa Arte Urbano, señaló que desde su organismo habían propuesto restaurar el mural que había sido intervenido y luego vandalizado. “Pero nos hicieron una contrapropuesta que fue hacer una nueva versión”. Entonces cambió el diseño, la escala y el mensaje. Ahora, la gente que camine por el río podrá admirar un mural imponente y muy iluminado. Y tal vez, ojalá, entre esa gente esté alguna de nuestras nietas o nietos.

Seguir Leyendo