Prensa

Gacetillas · 01 de abril de 2022

40 años de la guerra: Los documentos de inteligencia de Estados Unidos

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Desde el Proyecto Desclasificados, presentamos una colección temática de documentos desclasificados que fueron elaborados por distintas agencias de EEUU sobre el conflicto bélico en las islas.

Las Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), desde el Proyecto Desclasificados, presentamos una colección temática de documentos desclasificados que fueron elaborados por distintas agencias de EEUU sobre el conflicto bélico en las islas.

El Proyecto Desclasificados, nacido para hacer accesibles los archivos entregados por el gobierno de Estados Unidos sobre la última dictadura cívico-militar argentina, hoy inaugura un espacio de selecciones temáticas de documentos, junto a textos de reflexión e interpretación sobre el trabajo de traducción.

La plataforma desclasificados.org.ar fue presentada en 2020, con el objetivo de hacer accesibles los archivos desclasificados, a través de buscadores, palabras clave, agrupamiento de agencias de inteligencia y fragmentos temáticos traducidos, para facilitar la consulta de los 4.903 documentos que integran la desclasificación.

Con la colección Malvinas iniciamos un nuevo abordaje a la base, a través de colecciones temáticas que permiten que periodistas, investigadores, abogados querellantes y público interesado pueda trabajar sobre este período específico. Se trata de 133 documentos que refieren al conflicto y aportan al análisis y comprensión de la época, las relaciones bilaterales, la venta de armas, el rol que el gobierno de Estados Unidos ha desempeñado durante la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur y las tensiones y disputas entre diferentes facciones de las fuerzas armadas, entre otras dimensiones. Son documentos producidos entre 1976 y 1985 por diferentes agencias de la administración de EEUU como el Departamento de Estado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el FBI, el National Archives y el Departamento de Defensa.

El proyecto, llevado adelante por estudiantes provenientes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el traductorado de Inglés del Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, entre otros, permitió completar la base para hacer más fácil la búsqueda de información y, en esta nueva etapa, construir herramientas y abordajes nuevos a los documentos. Se trata de un trabajo colaborativo para reconstruir y comprender el plan sistemático de secuestro, tortura y exterminio que implementó el terrorismo de Estado con las agencias de inteligencia norteamericanas y nacionales a su servicio. Conocer cómo funcionaron las estructuras de inteligencia constituye un nodo clave de la reconstrucción de la memoria, la verdad y la justicia; así como también de la vida política actual y de nuestra democracia.

#DesclasificadosEEUU #ColeccionMalvinas #DocumentosMalvinas

Seguir Leyendo