Prensa

Noticias · 17 de septiembre de 2020

Abrazos a la distancia para Sonia y Buscarita

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

En tiempos de aislamiento social por la pandemia de Covid-19, el amor y el afecto se transmiten a través de pantallas.

Dos de nuestras compañeras cumplieron años. El 15 de septiembre, Buscarita Roa, la Abuela de los mates dulces, con café o yuyos; la de las tortas con frutas y las tortas fritas de zapallo; la que está siempre en los detalles, brindando cariño y consejos. A la que no le gusta estar en primer plano, pero su sostén en retaguardia es fundamental para que el resto avance. La que nunca se baja de los tacos y tampoco de los desafíos a los que la ha enfrentado la vida.

Buscarita nació el 15 de septiembre en Chile y llegó a la Argentina para acompañar a su hijo José Liborio “Pepe” Poblete en su rehabilitación, quien había perdido las piernas en un accidente de tren. Pepe, inquieto y líder por naturaleza, inició el tratamiento y también fundó el Frente de Lisiados Peronistas. En su militancia se enamoró de Gertrudis “Trudy” Hlaczik y luego formaron una familia. Fruto de ese vínculo, el 25 de marzo de 1978 nació Claudia. Pepe, Trudy y la bebé de apenas ocho meses, fueron secuestrados el 11 de noviembre de ese año.

Desde entonces, Buscarita y su familia la buscaron, se unieron a Abuelas de Plaza de Mayo y lograron su restitución en el año 2000. Solidaria y compañera, Buscarita continuó trabajando para que otras Abuelas tuvieran, como ella, la dicha y la justicia de encontrar a su nieto o nieta. Querida Buscarita, gracias por tus enseñanzas de lucha y amor. ¡Muy feliz cumpleaños a la distancia! Pronto nos encontraremos ¡Te queremos mucho!

Antes de ella, la otra Abuela que cumplió años fue Sonia Torres, el 2 de septiembre. Por las redes de Abuelas compartimos la canción que un grupo de artistas cordobeses compuso para homenajearla en su 91 cumpleaños titulada “La ternura es la armadura (abuela Sonia)”. Con las voces de Guadalupe Gómez, Lucas Heredia, Silvia Lallana, Mery Murúa, Horacio Sosa y Alejandro Mareco, la participación de los músicos Mingui Ingaramo en piano y teclados, Jorge Nazar en guitarra, Gustavo Nazar en bajo, y Mati Sabag en batería y bombo, y autoría de Alejandro Mareco, el tema fue uno de los regalos que recibió Sonia.

Al igual que a Buscarita, también le llegó un video de saludos de colaboradores de Abuelas y de nietos y nietas deseándole un feliz día y, en su caso, que este año encuentre a su nieto.

Seguir Leyendo