Prensa

Noticias · 17 de septiembre de 2020

A 44 años de la Noche de los Lápices

  • Fuente: Abuelas
  • Autor: Abuelas

Como cada 16 de septiembre, recordamos a las y los estudiantes secundarios desaparecidos y asesinados en la ciudad de La Plata por la dictadura.

Desde 2014, y en memoria de las víctimas de la Noche de los Lápices, fue instituido el 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud, incluido en el calendario escolar para que docentes y alumnos reflexionen sobre lo ocurrido ese día y los posteriores de 1976 en la capital bonaerense, cuando un grupo de estudiantes –todos ellos militantes políticos– fueron secuestrados, torturados y desaparecidos. Sólo tres sobrevivieron, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Pablo Díaz.

Todos los años, para esta fecha, Abuelas, nietos y familiares de nuestra Asociación son convocados por agrupaciones estudiantiles, establecimientos educativos y diversos colectivos con el propósito de dar testimonio en primera persona del terrorismo de Estado. Esta vez, con la emergencia sanitaria por el Covid-19, las actividades fueron virtuales.

La presidenta de la institución, Estela de Carlotto, protagonizó en vivo el flamante ciclo de entrevistas producido por UNSL TV, el canal de la Universidad Nacional de San Luis, donde mantuvo un diálogo con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios, Ana María Garraza. “Poder enfocarnos en generar materiales que nos permitan detenernos en la reflexión sobre el valor de los derechos humanos, sobre la importancia de la defensa de los ideales que llevaron a la desaparición forzada de miles de argentinos y hacerlo junto a Estela, ha sido un honor enorme”, afirmó Ramiro Rezzano Klement, productor de UNSL TV. El programa completo se puede ver a través de las distintas plataformas del canal universitario.

Por su parte, el nieto restituido Guillermo Amarilla Molfino, invitado por La Cámpora de Vicente López, relató su historia de vida y la de sus padres en una jornada homenaje “a nuestros nuestrxs compañerxs que dieron su vida por una Patria más justa, libre y soberana”, tal como señalaron en su página de Facebook. Guillermo charló con las y los pibes sobre el rol y la lucha de los jóvenes durante la última dictadura cívico-militar, y la participación actual de las juventudes en política. Durante el encuentro, apareció la figura de Néstor Kirchner, quien volvió a darles un lugar central, las interpeló y les enseñó que la política es la herramienta de transformación más poderosa.

Asimismo, la responsable del Centro de Atención Psicológica de Abuelas, Alicia Lo Giúdice, encabezó el encuentro “La identidad como un derecho”, organizado por el Movimiento de Estudiantes de Psicología y el centro de estudiantes de esa facultad de la UBA. 

Seguir Leyendo