Recursos educativos Recursos recomendados

02 de septiembre de 2019

Convención sobre los Derechos del niño

  • Fuente: Unicef
  • Autor: .

El 20 de noviembre de 1989 se declaró la Convención sobre los Derechos del niño y las Abuelas contribuyeron en la incorporación del derecho a la identidad en dicha convención.

 

Desde sus orígenes Abuelas de Plaza de Mayo concibieron su lucha en clave de derechos. En ese recorrido, el impacto de su lucha en materia de legislación sobre la niñez ha sido decisivo a escala mundial.


En esta historia fue fundamental la colaboración de Cruz Melchor Eya Nchama, un luchador por los derechos humanos de Guinea Ecuatorial, líder del Movimiento Internacional para la Unión Fraternal entre las Razas y los Pueblos y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Los representantes de la dictadura argentina ante la ONU les prohibían a las Abuelas hablar en la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo. En 1982, el Movimiento que presidía Nchama les dio un lugar a las Abuelas y, así, lograron llevar su voz ante esa Comisión. Por primera vez, el reclamo por los nietos desaparecidos fue oído en las Naciones Unidas.

Además, gracias a la participación activa de las Abuelas en esa Comisión, en noviembre de 1989 se logró incorporar a la Convención sobre los Derechos del Niño los artículos 7, 8, y 11, para garantizar en todo el mundo el Derecho a la Identidad. En reconocimiento a esta lucha, se los llama artículos argentinos.