Casos resueltos

- MartínOGANDO MONTESANO
- Niño nacido 5/12/1976
en cautiverio - BNDG 05/11/2015
- Restituido 05/11/2015
-
- Stella Maris MONTESANO
- Desaparecida 16/10/1976
- Embarazada 8 meses
-
- Jorge Oscar OGANDO
- Desaparecido 16/10/1976
Stella Maris nació en La Plata el 3 de septiembre de 1949. Sus amigos le decían "La Melli". Jorge el 28 de noviembre de 1947 en Tornquist, provincia de Buenos Aires. Sus amigos le decían "Cogo". En 1973 nació su primera hija, Virginia. Posiblemente ambos estaban vinculados de manera periférica al PRT-ERP. A ella sus compañeros la llamaban "La Negrita" o "Lucy". Fueron secuestrados el 16 de octubre de 1976 en su domicilio de La Plata. La joven estaba embarazada de ocho meses. Jorge fue visto en el CCD "Pozo de Banfield". Según testimonios de sobrevivientes, Stella Maris permaneció detenida en el CCD "Pozo de Banfield" donde dio a luz un niño el 5 de diciembre de 1976 al que llamó Martín. Después del parto fue llevada al CCD "Pozo de Quilmes".
Desde el momento de la desaparición, la abuela Delia Giovanola de Califano emprendió la búsqueda de la pareja. Fue una de estas doce mujeres fundadoras de lo que luego sería la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Años más tarde, Virginia, su nieta, se convertiría en un actor clave en la búsqueda de su hermano.
Entre 2006 y 2008, Abuelas recibió tres denuncias anónimas, por teléfono y por mail, en las que se planteaba que un joven que había sido inscripto como hijo propio por un matrimonio, podía llegar a ser hijo de desaparecidos. También, se indicaba que en su familia circulaba el rumor de que había nacido en un centro clandestino de detención.
El 30 de marzo de 2015, este hombre se acercó a Abuelas con fuertes sospechas de ser hijo de desaparecidos. Luego de ser entrevistado por el área de Presentación Espontánea, fue derivado a la CONADI, donde comenzó la investigación documental.
Como el nieto vive desde hace quince años en el exterior, la extracción de sangre se produjo a través del Consulado del país en el que reside. Gracias al trabajo mancomunado de distintas instituciones del Estado, la muestra llegó a la Argentina y fue recibida por la dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, que la remitió a la CONADI. En junio de ese mismo año fue derivada al BNDG para efectivizar el estudio.
El 5 de noviembre de 2015, el Banco informó que el joven es el hijo de Stella Maris y Jorge.
La pareja permanece desaparecida.