Casos resueltos

Foto de Maximiliano Menna Lanzillotto
  • MaximilianoMenna Lanzillotto  
  • Niño nacido septiembre 1976
    en cautiverio
  • BNDG 3/10/2016
  • Foto de Ana María LANZILLOTTO
    • Ana María LANZILLOTTO
    • Desaparecida 19/07/1976
    • Embarazada 7 - 8 meses
  • Foto de Domingo MENNA
    • Domingo MENNA
    • Desaparecido 19/07/1976

Ana María, nació el 22 de abril de 1947 en La Rioja. Su familia le decía “Ani”. Domingo Menna, el 1º de marzo de 1947 en Italia, más tarde radicado en la ciudad bonaerense de Tres Arroyos; le decía “El Gringo”. Ambos militaban y eran “cuadros” del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Ani y el Gringo se casaron y tuvieron dos hijos, Ramiro Nicolás y otro bebé que falleció.

El 19 de julio de 1976, Ani y el Gringo fueron secuestrados junto con Mario Roberto Santucho, su compañera Liliana Delfino y otros militantes del PRT, en un operativo que trascendió en los medios de la época como “un éxito en la lucha contra la subversión judeomarxista” que había permitido “aniquilar a la dirección de la organización revolucionaria”. Ani estaba embarazada de ocho meses y, por testimonios de sobrevivientes, se supo que ella y el Gringo estuvieron detenidos en Campo de Mayo. La joven fue también vista en el centro clandestino "Puente 12".

La primera denuncia en Abuelas sobre el hijo de Ani y el Gringo la hizo Irma Ferrara de Menna, exiliada en México, en 1982. Irma denunció que su nuera había sido secuestrada “embarazada de 8 meses y en perfecto estado de salud”. Con esos datos Abuelas incorporó el caso a los nietos y nietas buscados y, más tarde, la hermana mayor de Ani, Alba Lanzzillotto, motorizaría la búsqueda.

Desde 2004, en Abuelas se investigaron denuncias sobre el que hoy sabemos es el sobrino de Alba. El equipo de investigación había reunido documentación suficiente como para aproximarse al hombre y plantearle la posibilidad de que fuera hijo de desaparecidos. Paralelamente, la Comisión Nacional Por el Derecho a la Identidad (CONADI) estaba realizando una investigación en colaboración con el juzgado federal Nº 3 de La Plata –en el marco de una causa de la que Abuelas es querellante– sobre las actas de nacimiento de la médica Juana Franicevich, quien ya había firmado las partidas de nacimiento de dos nietos restituidos recientemente. Al verificar que los dos organismos estaban investigando el mismo caso, de común acuerdo, se decidió que la CONADI contactara al hombre.

Finalmente, en junio fue llamado por el equipo de CONADI y accedió a analizarse voluntariamente en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

El 3 de octubre de 2016, el Banco informó que el hombre es hijo de Domingo Menna y Ana María Lanzillotto.

La pareja permanece desaparecida.