Casos resueltos

Foto de Diego Tomás MENDIZÁBAL ZERMOGLIO
  • Diego TomásMENDIZÁBAL ZERMOGLIO  
  • Niño nacido 24/01/1979
  • Desaparecido 13/10/1979
  • Localizado 1984
  • Foto de Sara Ernesta ZERMOGLIO
    • Sara Ernesta ZERMOGLIO
    • Desaparecida 13/10/1979
  • Foto de Horacio Alberto MENDIZÁBAL
    • Horacio Alberto MENDIZÁBAL
    • Asesinado 19/09/1979

Sara nació el 5 de mayo de 1952 en la localidad de Haedo. Su familia la llamaba "Charo". En 1972, junto a su primer compañero, tuvo a su hijo Benjamín. Horacio nació en la ciudad de Buenos Aires el 30 de abril de 1944. En 1971 nació Martín, hijo del joven junto a su primera esposa, Susana Solimano, desaparecida en septiembre de 1979. Sara y Horacio militaban en la organización Montoneros. A ella la llamaban "María", "Carmen", "La Tucu", "La Flaca" o "María Estrada" y a él "Hernán", "Lauchón", "El Flaco" o "El Vasco".

El 24 de enero de 1979, durante el exilio de sus padres en Cuba, nació Diego. La pareja junto a su pequeño hijo regresó tiempo después a la Argentina. Horacio fue asesinado el 19 de septiembre de 1979 en la vía pública de la localidad de Munro y sus restos fueron entregados a sus familiares. Sara fue secuestrada mientras se encontraba en la casa de unos compañeros junto al pequeño Diego y su hijo Benjamín, el 13 de octubre de 1979 en la ciudad de Buenos Aires. Benjamín fue llevado a la casa de su abuela materna mientras que Diego fue entregado a una hermana de Susana Solimano, con quien el niño no mantenía ninguna vinculación sanguínea. Martín llegó a esta casa dos días después. Esta familia decidió separar a los hermanos y entregar a Diego a un matrimonio cercano. 

En 1984 el niño fue localizado, estaba en proceso de adopción por parte del matrimonio Schoeffer quiénes, finalmente, aceptaron un acuerdo para establecer un régimen de visitas con la familia biológica aunque difícilmente se cumplió. Diego pudo conocer la historia de sus padres y establecer contacto con sus hermanos.

Su madre continúa desaparecida.