Niños nacidos en cautiverio

  • Aguirre - Noce  
  • Niño/a que debió nacer en mayo de 1977
  • Foto de Irma Concepción Noce
    • Irma Concepción Noce
    • No desaparecida
    • Embarazada 9 meses
  • Foto de Alberto Tomás Aguirre
    • Alberto Tomás Aguirre
    • desaparecido 22/04/1977

Alberto Tomás e Irma Concepción se casaron el 21 de noviembre de 1972 en la Ciudad de Buenos Aires. Irma Concepción tuvo con un compañero anterior a su hija Isabel Adelma, nacida el 10 de marzo de 1971, pero Tomas Alberto le dio su apellido. El 27 de marzo de 1972 nació María Mercedes Aguirre, la primera hija del matrimonio, y segunda de Irma. El 6 de marzo de 1973 nació Hugo Alberto y el 12 de abril de 1976 Carolina Concepción, todos del mismo matrimonio. La familia vivía en una pensión en la calle Congreso 2863 de Capital Federal, en la habitación n°33.

El 22 de abril de 1977, el domicilio fue asaltado por un grupo de seis personas, cinco de las cuales vestía ropa militar, quienes a los golpes intentaron obligar a Alberto Tomas a que dijera que integraba la agrupación Montonero. Toda la familia fue amenazada, Irma Concepción embarazada de 8 meses y medio. Finalmente se llevaron detenidos a Alberto Tomas, quien pidió a su esposa que se fueran de ese domicilio con sus hijos, porque corrían peligro.

Cuando comenzó con su trabajo de parto, Irma Concepción concurrió al Hospital Ramos Mejía. Allí la durmieron con una inyección y al despertar le dijeron que su bebé había fallecido, pero nunca lo pudo comprobar. En la calle y con sus cuatro hijos, un muchacho le ofreció llevarla a un sitio a descansar. Al despertar, sus hijos ya no estaban, solo tenía consigo a la pequeña Carolina Concepción, que se había dormido en sus brazos. Irma concurrió a un Juzgado de Menores a pedir por sus hijos, pero allí le hicieron firmar unos papeles para recuperarlos, desconociendo el verdadero contenido de la documentación, ya que no sabía leer. Irma continuó reclamando por sus hijos a pesar de las amenazas, hasta que consiguió ubicarlos y descubrió que habían sido dados en adopción. Años más tarde, logró recuperarlos.

En 2014, luego del relevamiento que Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó sobre los legajos SENAF se ubicaron las fichas de los niños puestos en adopción. Al conocer el testimonio de Irma Concepción sobre el calvario que sufrió con sus hijos y la existencia de un bebé que debió nacer en mayo de 1977 en el hospital Ramos Mejía, fue incorporada al Banco Nacional de Datos Genéticos, como un nuevo caso de embarazada. 

Irma y sus hijas aún buscan a ese bebé, Alberto Tomás Aguirre, continúa desaparecido.