Casa por la Identidad

La Casa por el Derecho a la Identidad, en la ciudad de Buenos Aires, es el edificio que desde Abuelas gestionamos en el predio donde funcionó uno de los centros clandestinos más emblemáticos de la Argentina: la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Actualmente, realizamos visitas guiadas y acciones para la transmisión de la memoria y la promoción del derecho a la identidad.

La ESMA fue uno de los centros clandestinos desde donde se perpetró el plan sistemático de apropiación de niños y niñas durante la última dictadura cívico militar. Allí, muchas mujeres dieron a luz y sus bebés fueron arrebatados y entregados a otras familias que les ocultaron su origen.

Las Abuelas de Plaza de Mayo trabajamos por encontrar a nuestros nietos y nietas, pero también por nuestros bisnietos y bisnietas –que ven violado su derecho a la identidad–, y por todos los niños y niñas de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad. En este sentido, la Casa por la Identidad resignifica este lugar del horror en un espacio de formación y capacitación por el derecho a la Identidad y la transmisión de la memoria colectiva.

En esta Casa, a través de muestras permanentes, se relata nuestra lucha. Se destacan los lazos que fuimos tejiendo con distintos actores sociales, las herramientas que generamos para la búsqueda, y, en este camino, la construcción de un derecho para todos los niños y niñas del mundo: el derecho a la identidad.

Aquí, narramos historias individuales y colectivas. Historias con dolor, pero también con alegría, que fueron recuperando identidad, justicia, derechos y esperanza.

En la Casa por la Identidad realizamos actividades culturales diversas: recitales y talleres para niños y niñas, conversatorios, ciclos de cine y presentaciones de libros, entre otras.

Además, en el edificio se encuentran la biblioteca/fototeca/hemeroteca de la Asociación, que conserva todas las publicaciones editadas por Abuelas y materiales referentes a la búsqueda de los nietos y al derecho a la identidad; y el Archivo Biográfico Familiar, área que reconstruye la historia de vida de las personas desaparecidas para transmitírselas a sus hijos e hijas –nuestros nietos y nietas- a través de un registro oral, escrito y fotográfico.


Horarios y contacto

La Casa por la Identidad permanece abierta al público de lunes a viernes, de 11 a 17 horas. Escuelas, instituciones y grupos de personas interesadas en realizar una visita guiada pueden contactarse por mail o completar el formulario.

Dirección

Avenida Del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.