14 de junio de 2024

La esperanza tatuada en el corazón

Nueva campaña de búsqueda, promovida por Abuelas Córdoba junto a otros organismos

Sonia Torres tenía la certeza de que su nieto había nacido el 14 de junio y lo celebraba cada año. En un nuevo aniversario, la filial de Abuelas de Córdoba, junto con Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba, H.I.J.O.S., Ex Presos Políticos por la Patria Grande, Asociación de ex Presos Políticos, Nietes, la Comisión Provincial de la Memoria y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, presentaron la campaña “La esperanza tatuada en el corazón”.

La campaña, desde luego, apunta a difundir la búsqueda de los nietos y nietas que fueron apropiados durante la dictadura cívico.

“Durante esos años, más de 500 niños y niñas fueron separados de sus familias por el terrorismo de Estado, siendo arrebatados de su entorno y criados con identidades falsas. Hoy muchos de ellos son adultos y probablemente tengan hijos. Esto significa que hay dos generaciones que viven con su identidad falseada. Detrás de cada uno de estos casos, hay una familia buscando a sus seres queridos. Es fundamental que los y las jóvenes que nacimos y crecimos en democracia, nos sumemos con este tipo de iniciativas a la lucha que los organismos de derechos humanos han llevado adelante durante más de 45 años. En un contexto en el que tristemente nos toca despedir a muchos compañeros y compañeras, las juventudes elegimos generar iniciativas para continuar su legado. Sonia Torres decía que tenía la ‘esperanza tatuada en el corazón’, una frase que nos quedó resonando para pensar el hoy, y la necesidad de reivindicar esa esperanza y esa fuerza para soñar son el encuentro de los 300 nietos y nietas que nos faltan. La esperanza representa ese coraje, esa perseverancia y ese amor para levantarse todos los días y seguir buscando”, expresaron desde la filial.

La campaña incluye afiches y diseños para redes sociales que se pueden descargar haciendo clic acá. También contempla intervenciones en espacios públicos, actividades y diversos encuentros. “La propuesta es trabajarla durante todo el año y articularla con organizaciones de la provincia de Córdoba para que llegue a cada uno de los territorios. Las y los invitamos a sumarse y seguir el legado de lucha y búsqueda de nuestra querida Sonia Torres”, agregaron.

Fuente: Abuelas

Autor: Abuelas